Difunde SEP resultados de la prueba ENLACE 2013

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2013 (ENLACE), que aplicó a más de 14 millones de alumnos en más de 122 mil escuelas de primaria y secundaria.

PRUEBA ENLACE

La dependencia explicó que este año, 48% de los alumnos de primaria alcanzaron el nivel "bueno" o "excelente" en la materia de matemáticas, mientras que 42.8% obtuvieron la misma calificación en español.

Respecto al nivel secundaria, en la asignatura de matemáticas aumentó a 1.6% la cifra de escolares que alcanzaron una evaluación de "bueno" o "excelente".

En Formación Cívica y Ética, materia que se evaluó este año por segunda ocasión, el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel "bueno o excelente" fue de 45.4% en primaria y 57.1% en secundaria.

La información pública disponible se muestra en la página de internet de la SEP por grado-asignatura a nivel nacional y estatal, por modalidad educativa y plantel escolar. La consulta de resultados por alumno requiere el folio o la CURP; por grado escolar está disponible a todos los docentes y directores a través de la clave de la escuela.

Cabe mencionar que la prueba se aplicó en junio de 2013 a casi 95% de alumnos y 90% de escuelas primarias y secundarias programadas, de las 32 entidades federativas. En el caso de Oaxaca sólo se evaluaron los cursos comunitarios de CONAFE administrados a nivel federal.

Conoce un poco más de la prueba ENLACE

La prueba ENLACE es un examen que el Sistema Educativo Nacional aplica en planteles públicos y privados de todo el país a alumnos de diferentes grados de educación. El examen, dirigido a la educación básica, se realiza a alumnos de tercero y sexto grado de primaria, y de primero, segundo y tercer año de secundaria.

A los estudiantes se les examina en las materias de Español y Matemáticas. Sin embargo, cada año se introduce la prueba de una asignatura diferente (Ciencias, Geografía, Formación Cívica, Historia y Ética, etc.) que se va rotando.

La extensión de esta prueba es de 50 reactivos como mínimo y 74 como máximo para cada asignatura. Su aplicación se realiza en ocho sesiones de 45 minutos cada una, durante dos días.

A partir de los resultados, se elabora un ranking nacional de las mejores escuelas y maestros por entidad federativa. Tanto las escuelas como los docentes mejor evaluados reciben recursos económicos a través del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.