El Primer Congreso Mexicano: Sueño por construir el Estado Nacional, Chilpancingo 1813 en el Museo Nacional de Historia

A partir del día de hoy, el Museo Nacional de Historia está presentando una nueva exposición titulada El Primer Congreso Mexicano: Sueño por construir el Estado Nacional, Chilpancingo 1813, con la que este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está conmemorando los 200 años del Congreso de Chilpancingo, instaurado el 13 de septiembre de 1813 y en el que se sentaron precedentes de las bases políticas y jurídicas del Estado mexicano. Además, en este Congreso José María Morelos y Pavón, caudillo insurgente, dio lectura a los Sentimientos de la Nación, documento considerado como el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Espada Morelos

Conformada por poco más de 50 piezas, la muestra hace un breve recorrido que va desde el inicio de la independencia, en 1810, hasta la promulgación del decreto constitucional de 1814. Entre los objetos que la conforman se encuentran algunos que pertenecieron a José María Morelos, como la casaca que utilizó en el óleo El Mixtequito, un sable, un breviario y un par de banderas utilizadas por su ejército, entre otros.

La exhibición está dividida en cuatro ejes temáticos titulados: El proceso de Independencia y sus proyectos políticos: la insurgencia y la monarquía constitucional española; El Estado independiente y su construcción: de la ambigüedad a la formulación de los lineamientos de un marco jurídico; El Congreso de Chilpancingo, las bases del nuevo Estado; y Hacia la formulación de una Constitución Política: la promulgación del Decreto Constitucional sancionado en Apatzingán.

Según se menciona en el boletín emitido por el INAH:

"Una de las piezas centrales de la exhibición es la reproducción de la bandera nacional del Congreso, propuesta por decreto en 1815, misma que nunca llegó a confeccionarse, sin embargo la curaduría se ha dado a la tarea de recrear el documento histórico que es precedente del actual Escudo Nacional."

El Primer Congreso Mexicano: Sueño por construir el Estado Nacional, Chilpancingo 1813 permanecerá abierta hasta enero de 2014.

Lugar. Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec, Primera sección del Bosque de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11580.
Horario. Martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.
Costo. $57.00. Entrada gratuita a maestros, estudiantes, pensionados y jubilados con credencial. Domingo entrada libre.

Foto: Museo Nacional de Historia, INAH