EPN presenta reforma fiscal y propone elevar algunos impuestos

Esta tarde el Gobierno Federal presentó ante el Congreso su Reforma Fiscal con la que pretende elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 32% para personas físicas y gravar con un 10% las ganancias en la Bolsa y dividendos.

Animal Político
Animal Político

En su propuesta también pretende eliminar tratamientos especiales del IVA e igualar la tasa fronteriza con la del resto de la nación.

Según el ejecutivo con estas medidas se obtendrían recursos adicionales que equivaldrían aproximadamente a 54,000 millones de pesos además de un impacto fiscal de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2014.

La propuesta descarta aumentar con IVA a alimentos y medicinas como se había previsto, sin embargo sí propone gravar las bebidas azucaradas, así como a los chicles y gomas de mascar y los alimentos para perros, gatos y pequeñas especies, pues dice que quienes adquirimos estos bienes manifestamos riqueza que debe ser gravada, además de impuestos interesantes a algunos espectáculos culturales.

La propuesta fiscal de este año pretende también crear un seguro de desempleo, así como una pensión universal, propuestas que sólo serán posibles si hay más impuestos, claro.

Esta reforma se suma a las tres de importancia que ha presentado durante este año de gobierno; la reforma energética, la reforma a telecomunicaciones y la reforma educativa.

Tendrá 68 días para convencer a los legisladores para que la aprueben así como la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos que presentó también esta tarde y que deben estar aprobados a más tardar el 15 de noviembre de este año.

Y aunque EPN afirmó que la propuesta de Presupuesto para el 2014 se dará con o sin reforma fiscal, argumentó que "si hay más impuestos habrá más dinero para financiar proyectos como becas o programas sociales".

Aquí les comparto algunos puntos importantes de esta reforma fiscal en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA):

1.- Gravar la enajenación de casa habitación del IVA. Ello implica que la enajenación de propiedades de alto valor, que son las adquiridas por la población de más altos ingresos en el país, se beneficien de la medida, lo cual implica que los hogares de mayores ingresos absorban la mayor parte de la renuncia recaudatoria que implica mantener la exención.

2.- Se propone eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación. Esta medida se plantea considerando que el 39% del gasto corriente monetario en educación de los hogares se concentra en el 10% de los hogares de mayores ingresos, mientras que sólo 1.5% corresponde al 10% de los hogares de menores ingresos.

3.- Se propone eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros. Por otro lado, el trasporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, se estima que debe permanecer exento en todas sus modalidades, incluyendo al servicio ferroviario.

4.- Se propone limitar la exención a los espectáculos públicos solo al Teatro y Circo y gravar con el IVA a los demás espectáculos, ya que constituyen una fuente de ingresos generalmente patrocinado y, en mayor medida, por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento.

5.- Permitir a las entidades federativas gravar los espectáculos distintos al cine.

6.- Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar. Para efectos del IVA no deben estar afectos a la tasa del 0% que se aplica en la enajenación de los productos destinados a la alimentación, toda vez que por sus características no son productos que se destinen a dicho fin.

7.- Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas.

8.- Se propone gravar las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico. La Ley del Impuesto al Valor Agregado prevé múltiples exenciones y la aplicación de diferentes tasas, como son la tasa general del 16%; la tasa reducida del 11% aplicable en la región fronteriza, y la tasa del 0% aplicable, entre otros supuestos, a la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos y otros se exporten.

9.- Se propone eliminar el tratamiento de tasa de 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general, ya que se considera que la adquisición de estos bienes, aun cuando sea en las etapas previas al consumidor final, debe estar afecta al pago del impuesto como cualquier otra enajenación.

10.- La propuesta en la reforma hacendaria contempla otorgar a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) un tratamiento similar al de las otras entidades que integran el sistema financiero, en relación con la exención a los intereses que reciban o paguen; sin embargo, en lo que respecta al cálculo de la proporción de prorrateo de acreditamiento, se les ha dado un tratamiento diferente al resto de tales entidades.

Pues he aquí algunos puntos interesantes, ya veremos lo que se va a ir presentando esta semana. Seguiremos muy de cerca este tema.