Proponen al congreso evaluación de funcionarios públicos

Eso es lo que propondrá el día de hoy el PAN ante la Cámara de Diputados según comentan varios medios. Algo que por un lado uno piensa necesario pero a la vez se siente como atole con el dedo.

Cámara de diputados, archivo
Cámara de diputados, archivo

Se supone que el voto de los ciudadanos es ya una evaluación de funcionarios; que los partidos políticos al proponer a sus candidatos evalúan cual sería el mejor para proponer; que si tiene un cargo público, aunque no sea de elección, mediante el IFAI y la ley de transparencia se podría revisar los procedimientos de las dependencias a su cargo; y que la simple observación de los ciudadanos con respecto a lo que realmente hacen es una evaluación, pero lo cierto es que seguimos teniendo una clase política de baja calidad (por decir lo menos).

Ante esto uno pensaría que sí hace falta un mecanismo de evaluación y sobre todo de mayor certificación de si cada funcionario realmente hace bien su labor o no, sobre todo para que como ciudadanos tengamos más argumentos para votar o botar a determinado candidato (y hasta tomar acciones).

Pero como se suele decir el diablo está en los detalles, ¿cómo se haría esta evaluación? ese es el meollo del asunto. ¿La evaluación sería externa, de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales? ¿Bajo qué lineamientos? ¿Con qué procesos? ¿O se crearía un instituto de evaluación "autónomo" con presupuesto de gobierno? (como supuestamente es el IFE aunque cada vez que a los partidos no les gusta o no les conviene lo que hace, le cambian las leyes). De ser esto último es principalmente lo que se siente atole con el dedo, y la verdad así de primera impresión diría no tiene caso, sólo se gastará más dinero en otro instituto que suena bonito, pero no sirve para nada.

Habrá que ver en qué consiste la propuesta, si es buena, bien fundamentada, de veras lograría algo, de plano pura pantalla (o hasta lleva chanfle). Eso si, sobre cómo deben recibirla los diputados lo mejor será que con un poco de apertura y no mostrar molestia alguna, tan solo por simple congruencia. Ya que así como todos los trabajadores les exigimos a los maestros que acepten la evaluación, como cualquier otro trabajador la acepta, pues con más razón los diputados deberían poner el ejemplo de lo que acaban de legislar para los maestros, sobre todo en estos días que muchos de ellos aún no regresan a las aulas y siguen causando molestias con sus marchas.