Exposición ‘Arena México: 80 años de lucha continua’

El corredor de Reforma a altura del Bosque de Chapultepec ha sido escenario de exposiciones fotográficas durante los últimos años y de unas semanas para acá ninguna exhibición ha adornado las rejas de la más importante avenida de nuestra ciudad. Hasta ahora.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha anunciado la exposición Arena México, 80 años de lucha continua, como parte de los festejos del LXXX aniversario de la fundación del Consejo Mundial de Lucha Libre; antes conocida como la Empresa Mexicana de Lucha Libre. Ambas instituciones expondrán 124 imágenes en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Exposición 'Arena México- 80 años de lucha continua'
The Mexico Report

Salvador Lutteroth Lomelí, administrador del CMLL y nieto de su fundador, Salvador Lutteroth González, resaltó la importancia de incorporar este evento artístico a su programa de aniversario, que se celebra el 21 de septiembre, pues considera de la lucha libre ha traspasado las fronteras de su naturaleza deportiva.

“La lucha libre ha trascendido del ámbito deportivo al cultural porque forma parte de una serie de manifestaciones que no se dan dentro de la arena, como la música, las artes plásticas, el cine, entre otras muchas otras."

A la usanza de presentador de la lucha libre, con micrófono en mano desde el centro del ring de la Arena México, Salvador Lutteroth Lomelí hizo un llamado a todo el público para que asista a la exposición fotográfica en las Rejas de Chapultepec.

Reveló que con Arena México: 80 años de lucha continua buscan atraer también a un público que no es aficionado de la lucha libre, ya que las Rejas de Chapultepec es un espacio utilizado por miles de personas que transitan sobre las avenidas Reforma y Gandhi.

Este espacio, añadió, permite exponer las fotos que miden 1.80 metros largo por 1.20 de ancho, dimensiones poco comunes que permiten apreciarlas mejor.

El heredero de la dinastía de promotores de la lucha libre explicó que las más de 120 imágenes que forman la exposición son tanto de fotógrafos que han participado directamente con el CMLL, como artistas externos que se han interesado en el tema.

Expondrán doce autores: Lourdes Grobet, César Flores Ruiz, Rosalio Vera Franco, Alexis Salazar, Gonzalo López Peralta, Rodrigo Reyes Marín, Leonardo Vázquez, Philipp Böll, Nicola Okin Friolli, José Muñoz Zao, Israel Solórzano y Enrico De Luigui.

El criterio de selección de las fotos, detalló, se basó en elegir aquellas imágenes que expresaran cómo ha evolucionado la lucha libre hasta llegar a la espectacularidad de los lances aéreos de los luchadores, sus atuendos, el misterio del uso de la máscara y el lenguaje que se ha ido arraigando en la afición.

Además de la muestra fotográfica, el CMLL llevará a cabo una lucha estelar y develará un mural en el estacionamiento de la Arena México para celebrar sus 80 años de lucha continua.

La exposición se estrena el 9 de septiembre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014 en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec (Reforma y Gandhi).