Festival de Octubre en Baja California

No es noticia el que la escena cultura de Baja California hierva con propuestas innovadoras; las ventajas de alojar a la frontera más cruzada del mundo pueden no ser obvias, pero esta cualidad sin duda retribuye en un intercambio cultural que se ve reflejado en el lenguaje y las artes.

Estamos a sólo días de que el Festival de Octubre 2013 inicie, con 277 actividades artísticas y 600 artistas de 7 países y 6 estados distintos que recorrerán todo el estado del 2 hasta el 29 de octubre. Según Moisés Galindo Herrera, director del Instituto de Cultura de Baja California, en Ensenada se han programado 50 actividades y en San Quintín más de 20, entre música, teatro y danza. Destacan las participaciones de Lila Downs en Tijuana y Saúl Hernández, vocalista de Jaguares en Mexicali.

Festival de Octubre en Baja California
Wikimedia Commons

Colombia es el país invitado de honor y representándolo están el grupo musical Puerto Candelaria, fundador de contradictorios ritmos tales como cumbia underground y jazz a lo colombiano; las compañías Teatro a la Deriva y Teatro Azul, y en artes plásticas Luis Guillermo Vallejo expondrá Almas unidas y espejismos.

El Festival de Octubre también recibirá al Ensamble de Danza y Ópera de Chongqing, proveniente de China, un espectáculo que celebra la paz mundial y la buena suerte. De Estados Unidos se presentará la jazzista Karen Souza, quien se hizo famosa cantando la serie de covers Jazz & 80’s y que sigue recorriendo el mundo. España, Argentina e Italia igual tendrán presencia en este festival con la Compañía Provisional Danza, el grupo Teatro Nacional Cervantes y el artista plástico Maurizio Barraco, respectivamente.

Las propuestas locales que participarán son La Sucursal de la Cumbia, Bloom de Liz, Zancadilla Teatro, la Orquesta Red Río Nuevo, Teatro de Vivencias, Latinozon, Scénica Formación Actoral y Colectivo Cucuy, entre otros.

En la oferta disponible para el público infantil están los espectáculos Ciudad fantasía con el grupo colombiano Teatro Azul, un montaje con marionetas lleno de colorido; El lagarto de humo, danza contemporánea que mezcla pequeñas historias de seres imaginarios y de objetos con vida propia, y de Chihuahua llega la Compañía Strongylus con su espectáculo clown Ni con palabras, creado a partir del poema Digo que no puede decirse el amor, de Jaime Sabines.

Consulta toda la cartelera en el sitio oficial.