Quinta edición del Festival Transitio_MX

Podríamos decir que las tecnologías digitales han sido aplicadas al arte desde su origen, siendo el objeto de muchas críticas por parte de los puristas. Se les hace menos, cuando en realidad es una herramienta que no demerita el producto, pues facilita la expresión a personas con todo tipo de sensibilidades y hoy el cine, la música, el arte contemporáneo y el diseño en todas sus formas no serían los mismos de no ser por la revolución digital. Y sí, los videojuegos y la codificación son arte.

Transitio_MX
Transitio_MX

Muchos de nosotros agradecemos la organización de eventos como el Festival Transitio_MX de artes electrónicas y vídeo, ahora en su quinta edición, centrándose en la vida entendida de manera filosófica, biológica y tecnológica expuesta en una amplia gama de medios como la imagen fija y en movimiento, el vídeo, el arte sonoro, la visualización de datos, el arte digital y electrónico, la instalación, performance y el bioarte.

“Inicia una fiesta de arte electrónico que cada dos años inunda los espacios abiertos y cerrados del Cenart. El Festival de Arte Electrónico y de Video Transitio_MX tiene preparado un programa interesante de conferencias, talleres, encuentros con artistas, actos en vivo y una magna exposición," dice el titular del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado.

Las mediaciones de la vida, como el lenguaje, la cultura, la tecnología y la biología constituyen el tema focal de esta edición, al mismo tiempo que encapsula el dinamismo inherente de la vida que se desarrolla en los niveles ambiental, social y celular y captura la naturaleza creativa, dinámica y en constante evolución de los medios.

“El festival gira en torno al tema de las biomediaciones, una palabra nueva. Todo mundo tuvo miedo sobre qué íbamos a hacer. Creo que esta palabra le habla a la gente de una manera más directa del por qué el sentido de la vida y su proceso. La vida es algo que estamos viviendo pero no estamos pensando, es algo que estamos haciendo de manera casi inconsciente. Con este festival, queremos poner la vida en medio de la investigación y los medios mismos”, señaló en entrevista Joanna Zylinska, la organizadora.

La directora artística recordó que hace 10 años el festival comenzó como un evento de artes electrónicas en vídeo que poco a poco se ha abierto a nuevos medios.

“Creemos que la vida es algo que les pertenece a todos. No todos piensan en ella pero creemos es mejor que lo hagan porque no sólo consiste en la vida individual, sino en la vida del planeta, la vida de México, la vida de nuestras células. Las distintas piezas de la muestra ilustran estos problemas de la vida en lo biológico y lo tecnológico, en niveles diferentes”.

La profesora de nuevos medios y comunicación en la Universidad de Londres dijo que para la actual edición del festival fue muy importante el contar con la presencia mexicana tanto en las muestras como en el simposio que se realizará en el marco del evento, pues el problema de la mediación de la vida (y, por consiguiente, de la muerte) en la cultura mexicana representó un aspecto particularmente importante de la propuesta del evento.

“La relación entre la vida y la muerte se presenta de manera única en México, a nivel simbólico como el Día de Muertos. Su visualización de la muerte es más fuerte que en Europa donde desaparece, eso añade una dimensión diferente de las biomediaciones. México es un país de colores que tiene vínculos con cultura indígena y diferentes relaciones con la vida, por eso es muy importante que el festival tenga lugar aquí”.

Pero la celebración no se limita al Centro Nacional de las Artes; podrás experimentarlo también en el Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España, SAE Institut y la Fonoteca Nacional.

Las galerías Central, Manuel Felguérez, Espacio Alternativo y a/b se alberga la muestra internacional ahí podrás apreciar las propuestas de artistas provenientes de Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Brasil, Australia, Colombia, Francia, Suiza, Canadá, Alemania, Bélgica y México.

Tienes hasta el 29 de septiembre para asistir; al igual, habrá conferencias, talleres y un simposio que reunirá a científicos, académicos, curadores y artistas. Puedes consultar la programación completa en el sitio oficial.