Anuncian programa de la FIL Guadalajara 2013

La edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá a Israel como país invitado de honor, reunirá a tres premios Nobel y será el punto de encuentro de más de 600 autores con sus lectores.

FIL Guadalajara

Los premios Nobel Ada Yonath, Shimon Peres y Mario Vargas Llosa, encabezan a los más de 600 autores procedentes de 26 países que participarán en la FIL 2013, evento que pondrá el índice en la lectura y que celebrará a la literatura como el vínculo que une a sus más de 700 mil visitantes.

La participación de Israel estará sustentada por una delegación integrada por sus mejores autores, académicos y artistas, quienes intervendrán en mesas redondas, conferencias, talleres, recitales de poesía, exposiciones de arte y una serie de conciertos.

Ada Yonath, ganadora del Nobel de Química, dialogará sobre educación para la ciencia y la tecnología con el profesor Hanoch Gutfreund, y Shimon Peres, presidente israelí, participará en una conversación con Felipe González, moderada por Enrique Krauze.

David Grossman hablará sobre la imaginación de los niños con José Gordon; la historiadora Anita Shapira abordará con Judit Bokser Liwerant la relación entre México e Israel, Adolfo Roitman hablará de los Rollos del Mar Muerto y la novelista Zeruya Shalev presentará “El resto de la vida”.

En esta edición de la FIL se exhibirán, entre muchos otros, títulos como El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa; Espejo retrovisor, de Juan Villoro; Las leyes de la frontera, de Javier Cercas; Los muertos indóciles, de Cristina Rivera Garza; Texas, de Carmen Boullosa, y El matrimonio de los peces rojos, de Guadalupe Nettel, premio Ribera del Duero.

Además del Premio FIL de Literatura para Yves Bonnefoy, este año se reconocerá la trayectoria de Miguel Ángel Porrúa en el Homenaje al Bibliófilo. El Homenaje al Bibliotecario será para Diana González, mientras que el Homenaje de Caricatura La Catrina será para la historietista argentina Maitena Burundarena.

Entre los escritores que también se darán cita en la FIL están Alessandro Baricco, Camilla Läckberg, Iván Thays, Etgar Keret, Gonçalo Tavares, Colm Tóibín, Jöel Dicker, Dani Umpi, Paula Parisot, Aleš Šteger, Use Lahoz, Rosa Montero, Javier Cercas y Nicholas Sparks.

En cuanto a los escritores mexicanos, que tienen en la FIL su principal punto de reunión, participarán, entre otros autores, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Rosa Beltrán, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Margo Glantz, Élmer Mendoza, Julián Herbert y Álvaro Enrigue.

Entre las novedades de este año destaca el Área de Libro Electrónico, un espacio destinado a la exhibición de productos y servicios de 20 empresas relacionadas con la edición digital. Este pabellón contará también con un foro de presentaciones, así como una zona interactiva para que el público general tenga un acercamiento con este formato de libros.

Este año se montará, también por primera vez, un stand que ofrecerá contenidos en formato Braille, así como una mesa donde expertos hablarán sobre la edición de estos libros.

Otras actividades que se llevarán a cabo son el Encuentro de Promotores de Lectura, el Foro Internacional de Editores (FIE), el Programa para Ilustradores, el Congreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo, el Coloquio de Bibliotecarios y el Taller de Derechos.

La fiesta cultural y literaria que hace de Guadalajara la capital del libro durante nueve intensos días se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre en Expo Guadalajara.