Google Person Finder: encuentra a personas o familiares extraviados en Acapulco

Tras los efectos destructivos que han dejado las tormentas tropicales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en Acapulco, Guerrero, Google habilitó Person Finder, sitio que ayuda a localizar a personas incomunicadas o extraviadas.

google finder

Person Finder es un sistema automatizado que se pone a operar cada que ocurre alguna desgracia en diversas partes del mundo. Esta herramienta reúne información de instituciones encargadas de atender los desastres naturales y de personas que desean aportar algún dato sobre cualquier individuo que pueda estar en condiciones vulnerables.

Para aportar información, basta con utilizar la opción “Dispongo de información acerca de alguien”. Por otra parte, quienes necesiten encontrar a una persona, deben ingresar el nombre completo de éste o parte de él.

La aplicación permite que cualquier persona publique y comparta datos útiles como nombre, sexo, edad, ubicación y fotografías. En caso de la búsqueda no arroje resultados, se puede crear un registro nuevo, de manera que el sistema esté al tanto de que hay alguien que está buscando a otra persona en específico.

Según el gobierno federal, en Guerrero se reportan 25 desaparecidos pero el conteo podría elevarse según lleguen reportes de zonas marginadas.

El sitio habilitado para las inundaciones en Acapulco, disponible en inglés y español, permite activar notificaciones sobre la persona que se busca y establecer una fecha de vencimiento del anuncio que se hace.

Ya que la información provista en Person Finder proviene de diferentes fuentes, no se puede garantizar la precisión de los datos disponibles, sin embargo, se trata de una plataforma importante para restablecer el contacto con familiares y amigos que pudieran estar en condiciones adversas.

Anteriormente, Google ha brindado apoyo similar en otras situaciones de desastre natural, durante el huracán ‘Katrina’ en Estados Unidos, los terremotos en Haití, Chile y Japón y diversas inundaciones alrededor del mundo.