Protocolo de Intervención Social en el DF para atender el maltrato infantil en la familia

Esta tarde el gobernador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el Protocolo de Intervención Social para atender el maltrato infantil en la familia, con el que se pretende establecer un código para detectar, atender y canalizar a los menores que sufren de violencia intrafamiliar entre los funcionarios públicos.

Revista Criterio
Revista Criterio

Mancera destacó que el maltrato infantil no es algo que se pueda ocultar y sus porcentajes son muy altos por lo que "esta lucha debe ser intensificada en todas las áreas de gobierno" y en la toma de conciencia de los diferentes actores.

El protocolo establece herramientas para la realización de entrevistas puntuales, trabajo verbal y corporal, y hasta preguntas clave para que los niños hagan visible el maltrato que sufren.

“El resultado final de este protocolo, que hoy entregamos, es un trabajo conjunto de expertos, técnicos profesionales, trabajadores y de seguimiento puntual de las directrices internacionales, el gobierno seguirá trabajando a favor de los niños”.

En el evento estuvo la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, quien afirmó que la ciudad de México es punta de lanza con este protocolo que se une a la campaña de prevención contra el maltrato infantil que se lleva a cabo a nivel internacional.

“Hoy sabemos que el maltrato infantil está en el entorno familiar y es de los más comunes y generalizados, pero también el más invisible y tolerado, por lo cual se ha iniciado una campaña mundial para poner un alto a la violencia contra la niñez, a fin de “hacer visible lo invisible, y el Distrito Federal está a la vanguardia”.

Por su parte el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, explicó que este protocolo busca homologar las acciones para atender a niñas, niños y adolescentes en contra de la violencia en la familia, mediante procedimientos de prevención en materia de trabajo social, psicología y pedagogía.

Dio a conocer que las principales maneras de maltrato infantil son los gritos, groserías, amenazas, insultos, pellizcos, manotazos, palabras o frases que hagan sentir triste al niño o golpes con cinturón, zapatos, cables, ganchos y cucharas de cocina, entre otros que han señalado los mismo niños.

Como me ta se estableció la de brindar más de 11 mil acciones sociales de intervención y atención al problema, así que a partir de hoy mismo dio inicio la campaña DIFin al maltrato infantil.