Mañana inicia la Feria del Libro de Antropología e Historia

Con la participación de 67 editoriales, 53 presentaciones de libros, talleres, exposiciones y actividades académicas, este jueves iniciará la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) en el Museo Nacional de Antropología.

feria del libro de antropología e historia

En conferencia de prensa, César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el amplio programa que se desarrollará del 26 de septiembre al 6 de octubre en el marco de la FLAH, un evento que nació en el 50 aniversario de esta institución con el ánimo de construir una comunidad de lectores e intérpretes.

En su 25 aniversario, la feria dedicada a los libros de antropología iniciará con la entrega del Premio Antonio García Cubas a la excelencia editorial en temas de antropología, arqueología e historia. Entre las obras ganadoras están Los viajes de José Juan; Chihuahua, ganadería y cultura del septentrión y En tiempos de la Revolución, así como El cine en la Ciudad de México 1910-1916 y La tipografía en México.

A través de la palabra, la imagen, la danza y la música, los asistentes conocerán la oferta de 67 casas editoriales que exhibirán su producción en 108 stands, además habrá conciertos, cine y exposiciones fotográficas.

El III Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, el VI Encuentro de Lenguas en Peligro, el IX Coloquio de Africanías, el IX Foro Internacional de Música Tradicional y la Muestra de Cine Antropológico integran el programa de foros que se realizarán a lo largo de la feria.

Además del reconocimiento a las diversas publicaciones participantes, las presentaciones, venta y exhibición de libros, en el marco de la feria se realizarán diversos encuentros y foros académicos. Destaca el Simposio Román Piña Chán, que en esta ocasión contará con la participación del investigador Juan Arsuaga y la ponencia de la antropóloga Beatriz Barba, viuda del destacado arqueólogo Román Piña Chan.

El encuentro también contará con la exposición Tina Modotti. Vanguardia fotográfica en México, que mostrará diversas imágenes captadas por la artista y provenientes de la Fonoteca Nacional del INAH, en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

Estas actividades y la venta de libros se desarrollarán de 9 a 18 horas en el patio central del Museo Nacional de Antropología, aunque en esta ocasión también se extenderá hacia los jardines de la sección sur del museo.