‘Manuel’ e ‘Ingrid’ dejan 43 mil escuelas dañadas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, de acuerdo con datos preliminares, se han identificado alrededor de 43 mil planteles afectados en su funcionamiento por el paso de 'Manuel' e 'Ingrid'.

escuelas

De los planteles reportados, 887 presentan daños de leves a graves en su infraestructura y 500 están reportados como pérdida total, mientras que el resto ha visto afectado su funcionamiento académico y operación regular.

En un comunicado se informó que por instrucciones del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) recorren las zonas donde hubo contingencia meteorológica para revisar cada plantel y determinar los daños específicos y las acciones que requerirán para restaurarlos.

Asimismo, se precisó que las brigadas para determinar el número total de escuelas de educación básica afectadas recorren 168 municipios de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Chihuahua.

El día de ayer, 23 de septiembre, Chuayffet Chemor anunció que este jueves se iniciará con el censo escolar en todo el país, a pesar de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados y de los daños que ocasionaron las lluvias.

El censo tiene como propósito mostrar una radiografía del país y su realización contará con el apoyo las autoridades de educación locales, maestros y asociaciones de padres de familia.

Tendrá un costo de más de 700 millones de pesos y se aplicará en todo México sin excepción, y se tomarán todas las medidas necesarias para llevarlo a cabo.

Los resultados serán entregados de manera preliminar el próximo 16 de diciembre y para el primer trimestre del 2014 se tendrán los resultados finales.