Marcha CNTE de regreso, el lunes a clases

Esta mañana los periódicos amanecen cubriendo aún lo que sucedió en Guerrero, pero en un pequeño espacio en la segunda mitad de la primera plana aparece un titular que anuncia que el lunes estarán de vuelta las clases del CNTE.

cnte-reforma

De tantas reuniones que se han gestado dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob) entre gobierno y CNTE, parece que finalmente ya hubo un acuerdo. Ayer estuvieron presentes Luis Enrique Miranda, subsecretario de gobernación; Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Rubén Núñez dirigente de la sección 22 y Juan Díaz de la Torre del SNTE y firmaron una minuta con los pactos para regresar a las escuelas.

Estos acuerdos aún tienen que ser aprobados por las asambleas regionales de la CNTE y se espera que para este día ya todo esté resuelto. La negociación llegó a determinar que se dará mantenimiento a las escuelas Normales del estado, se incorporarán mil 500 trabajadores con honorarios y se inicia el Programa para la Transformación de la Educación del Estado de Oaxaca (PTEO).

El PTEO según Rubén Núñez es la "Reforma educativa en Oaxaca" y a su vez fue entregado a la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martinez Olivé, para su análisis y para ver cómo se realizan las evaluaciones magisteriales en el estado. Apuntan a que quizá puedan "regionalizarse" pero habrá que revisar la ley.

Así que, si todo va bien, el lunes los niños oaxaqueños podrán regresar a las aulas, la Ciudad de México quedará libre otra vez, y para recuperar los días perdidos por sus maestros, los alumnos tendrán menos vacaciones o irán a la escuela los sábados. Eso todavía no se decide.

Lo que si está dicho es que si regresan al lunes tendrán su bono por iniciar el ciclo escolar... 20 días después.

Fotografía: Teléfono Rojo