Muestra de Cine Venezolano en la Cineteca Nacional

A partir del día de hoy, 17 de septiembre, y hasta el próximo 29 de este mes, se estará llevando a cabo en la Cineteca Nacional la primer Muestra de Cine Venezolano, con la intención de mostrar el cine hecho en este país sudamericano. Serán en total 12 películas las que se exhibirán en este primer programa, las cuales fueron realizadas entre los años 2006 y 2011.

Habana  Eva 2

Entre las cintas que se mostrarán en este ciclo se encuentran títulos como Maroa, que tiene como protagonista a una niña de 11 años; el documental Tocar y luchar, en el que se habla sobre las Orquestas Juveniles de Venezuela; y otros de corte más experimental o de arte como Samuel o Des-autorizados.

También hay espacio para obras polémicas como La hora cero descrita por José Peguero, miembro de la Asociación de Documentalistas que organiza esta muestra, como una cinta que: "va a causar un poquito de revuelo, pues donde se ha parado o cautiva o desagrada, ya que es impresionante esta película, tiene una acción y una tremenda violencia".

Según Peguero, la selección para el programa se realizó de entre un universo de más de 100 cintas, utilizando criterios como su atractivo visual, que tuvieran un interés peculiar para los mexicanos, que abordaran temas universales y que tuvieran un lenguaje que pudiera entender el público de nuestro país. Hay que resaltar, además, que este es un esfuerzo encaminado a mostrar la producción cinematográfica de toda Latinoamérica, pues casi siempre se exhiben largometrajes de lugares como Brasil y Argentina, y no necesariamente del resto del continente.

La docena de cintas que estarán presentes en esta primer muestra se exhibirán en dos funciones diarias en la Cineteca Nacional, aunque la muestra itinerará posteriormente a ciudades como Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Cuernavaca. Pueden consultar costos, horarios y reseñas en la página web de la Cineteca.