Seis eventos imperdibles del Festival Cervantino 2013

A 41 años de su creación, el Festival Internacional Cervantino se ha consolidado como uno de los eventos más relevantes del mundo, convirtiéndose en una cita indispensable para la vida cultural de México. Este año, el festival abrirá su edición 41 del 9 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato y presentará eventos de danza, teatro, música, ópera y literatura. Aquí te presentamos algunas recomendaciones.

1. Champán para gitanos

GORAN_BREGOVIC

Escuchar a Goran Bregovic es hacer un pacto con la locura. Su música balcánica se inunda de esta demencia porque los instrumentos no necesitan estar afinados ni los músicos entrenados. Aun así, Bregovic no cree que sus canciones sean excepcionales.

Su música es un espacio de liberación donde el conjunto de percusiones, cuerdas y la voz del compositor se unen en un ritmo regional, cuya ejecución alcanza magnitudes universales.

Es inevitable mover los pies cuando suenan los primeros acordes. Las presentaciones de este artista terminan siempre siendo una fiesta. Por ello no te puedes perder la presentación de Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales en la Alhóndiga de las Granaditas.

2. Última noche en Berlín

ute_lemper (1)

La cantante alemana Ute Lemper llevará su espectáculo musical Última noche en Berlín al icónico Teatro Juárez de Guanajuato.

Las letras de Bertolt Brecht y la música de Kurt Weill, así como el ambiente del cabaret de Berlín, son parte de los espectáculos que Lemper ofrecerá este año en el Cervantino.

Lemper ha colaborado con músicos como Nick Cave, Philip Glass, Tom Waits, Elvis Costello, Astor Piazzolla y Michael Nyman, por mencionar algunos que han compuesto para ella. También ha adaptado musicalmente poemas de Pablo Neruda y textos de Charles Bukowski. En el ámbito actoral ha sido distinguida por su participación en musicales como Cats, Peter Pan y Chicago.

3. Bola negra, el musical de Ciudad Juárez

ciudad-jurez

¿Cuáles son los límites del arte? ¿Cuándo el canto y la imagen se convierten en historia? Bola negra, obra ideada por la compositora Marcela Rodríguez y el escritor Mario Bellatin, explora el intercambio entre disciplinas artísticas, mostrando un impresionante acercamiento a la vida en Ciudad Juárez.

Basado en el cuento Bola negra de Bellatin, esta obra busca dar voz a los jóvenes cuyo futuro se ha visto atrapado por la violencia que afecta a la ciudad fronteriza.

Para este proyecto, tanto Bellatín como Rodríguez trabajaron con un grupo de jóvenes de esta zona marginada para formar un coro integrado por gente de la región que nunca había tenido ningún aprendizaje musical. Después de tres semanas, el coro grabó la banda sonora de Bola negra.

El proyecto fue coproducido con el Instituto Nacional de Bellas Artes y se exhibirá en el Auditorio de Minas el 25 de julio.

4. Orquesta Sinfónica de Pekín

ospekin1

La orquesta dirigida por Tan Lihua ha obtenido gran reconocimiento a partir de haber grabado el himno olímpico para Pekín en 2008. Poco después, sus integrantes iniciaron una gira por Europa, en la cual brindaron al público la oportunidad de escuchar una muestra de música tradicional china contemporánea: dos piezas de Guo Wenjing, así como su virtuosa interpretación de obras occidentales, que se mostrará en el Cervantino con Cuadros de una exposición, del ruso Modest Mussorgski, en la orquestación de Ravel.

Wenjing nació en 1956 en Chongqing, una ciudad ancestral en medio de las montañas, y se formó en
Pekín. A diferencia de la mayoría de los compositores de su país, ha forjado su carrera sin establecerse en el extranjero.

Para esta presentación, la orquesta contará con la participación de Tang Jun Qiao, actual icono del Dizi, una flauta tradicional china.

5. Murmurs

aurelia-thierre

En esta ocasión las herederas del talento histriónico de Charles Chaplin, Aurelia Thierrée y su madre, Victoria Chaplin, llegan al Festival Internacional Cervantino para presentar su segunda obra de larga duración: Murmurs.

Esta obra trata de una mujer que huye de su realidad con la vida empaquetada en cajas de cartón. Paredes y habitaciones son testigos de estas vidas, de esos secretos que inspiran a esta propuesta teatral que se presentará en el Auditorio del Estado de Guanajuato.

6. Verdi vs. Wagner

wagner_verdi (1)

En esta ocasión se presentará un combate operístico en diez rounds. En la esquina roja, el rudo boxeador de Le Roncole, el campeón mediterráneo de los pesos medios, el melodista inigualable, Giuseppe Verdi. Y en la esquina azul, el maestro de la armonía, el soberbio e imbatible campeón nórdico de los pesos completos, el implacable Richard Wagner.

Este evento busca contrariar el prejuicio según el cual la ópera es un territorio aburrido y apacible, reservado para desocupados y nostálgicos. El Festival Cervantino busca encender los ánimos de los fanáticos de la música, presentando un duelo imperdible para los asistentes.

Cabe destacar que uno de los rounds se dará cerca del cierre del festival, en la voz de la soprano italiana Barbara Frittoli, quien interpretará fragmentos de algunas óperas de Verdi y Wagner en el Teatro Juárez.