World Press Photo 2013 en el Franz Mayer

Para este puente hay muchas actividades por hacer, aunque trataré de hacer un compilado de todas más tarde, hoy les vengo a recomendar la exposición World Press Photo 2013 en el Museo Franz Mayer, donde podremos deleitar a nuestros ojos con 143 grandiosas imágenes de género fotoperiodístico que ganaron este año tan reconocida distinción en sus diferentes categorías.

Por si no lo sabías, World Press Photo Contest es el concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional organizado por la fundación holandesa World Press Photo.

Aquí te comparto algunas de las fotografías ganadoras de las categorías más importantes.

Categoría Noticias/Individuales

El primer lugar en la categoría noticias este año lo obtuvo el sueco Paul Hansen, en la categoría Noticias/Individuales con una fotografía tomada en Gaza, luego de un ataque israelí con misiles. Los cuerpos del padre y sus dos hijos son llevados por sus tíos a una mezquita para su funeral.

Paul Hansen

El segundo lugar lo obtuvo Emin Özmen con la imagen Interrogation

Interrogation world press photo 2013

Y el tercero Adel Hana con la fotografía Collaborator

Collaborator world press photo 2013

Categoría Noticias/Historias

El primer lugar para esta categoría lo obtuvo Bernat Armangue con la serie "Gaza".

Gaza WPP 2013

Fabio Bucciarelli fue considerado el segundo lugar con la serie de imágenes titulada Battle to Death.

BattleToDeath WPP 2013

Este año, Javier Manzano, un mexicano radicado en Estados Unidos, fue premiado con el tercer lugar en la categoría Noticias/Historias por el reportaje "El asedio de Alepo", en el que se pueden contemplar a dos rebeldes sirios haciendo guardia en un edificio.

Siege of Alepo Woorld press photo 2013

Fotografías individuales/Temas de actualidad

El primer premio de esta categoría se lo llevó el argentino Rodrigo Abd con la imagen de Aída, quien llora mientras se recupera de las heridas sufridas durante el bombardeo militar sirio a su casa, en la ciudad septentrional de Idlib. Su marido y sus dos hijos murieron durante el ataque. Las tropas sirias lanzaron un intenso asalto sobre Idlib, un centro de sublevación contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad. El bombardeo sobre Idlib se inició pocas horas después de que el enviado de la ONU Kofi Annan hubiera llegado a Damasco.

Aida WPP 2013

El segundo lugar lo ganó la fotografía "Wounded Baby, Aleppo" tomada por el fotógrafo Sebastiano Tomada

wounded baby WPP 2013

Mientras que el tercer lugar fue para Dominic Nahr por la imagen titulada Sudan Border Wars.

Sudan Border wars WPP 2013

Pepper Spray es una fotografía de Ammar Awad que recibió una mención honorífica en esta categoría

pepper spray wpp 2013

Fotografías individuales/Temas contemporáneos

En los suburbios de Nairobi, Kenia, una mujer permanece sentada sobre unas bolsas de basura que ha conseguido rescatar en el vertedero municipal de Dandora. Disfruta mirando los libros, mientras descansa de su trabajo recogiendo basura. El vertedero, situado a unos 8 km del centro de la capital keniata, es uno de los más grandes de África. Las personas que viven en las zonas circundantes al vertedero sufren de elevados niveles de plomo en la sangre, así como de una incidencia superior a la media de enfermedades renales y cáncer. Los gases que se producen durante la descomposición producen altos porcentajes de trastornos respiratorios. A pesar de los grandes riesgos para su salud, entre unas seis y diez mil personas viven del vertedero, recolectando unos 2 € al día. Esta imagen ganó el primer lugar en esta categoría y fue tomada por Micah Albert de Estados Unidos.

at the dandora dump

El segundo lugar en esta categoría le fue otorgado al peruano Esteban Félix.

pool hall attack WPP2013

El tercer lugar fue concedido a Emilio Morenatti. En Barcelona, Mireia Arnau de 39 años, mira a través del cristal roto de su tienda, que fue asaltada por los manifestantes enfrentados a la policía durante la huelga general del 29 de marzo durante las protestas contra las reformas laborales del gobierno. En un creciente clima de dificultad económica, el parlamento proponía recortes y medidas para facilitar a los empresarios el despido de sus trabajadores. El desempleo en España se situaba en el 24 por ciento, el más elevado de la Unión Europea, con más de la mitad de los menores de 25 años en paro. La mayor parte de las protestas en el país mantuvieron un ambiente pacífico, pero en Barcelona algunos manifestantes lanzaron piedras a los bancos y a los escaparates de las tiendas.

barcelona demonstrations WPP2013

Reportajes gráficos/ Naturaleza

Primer lugar. La nube de burbujas que crean los pingüinos puede confundir a los predadores. La forma del cuerpo de los pingüinos emperador junto a su escasa habilidad para escalar hacen que les resulte difícil mantenerse en tierra, sobre todo en las costas heladas o rocosas. Sin embargo, el pingüino emperador, incapaz de volar, sí que puede desplazarse por el aire nadando a tres veces su velocidad normal, y lanzándose desde el agua hasta la costa. Los pingüinos efectúan estos movimientos al desprender aire de sus plumas, en forma de pequeñas burbujas, estas imágenes pertenece a Paul Nicklen de Canadá.

emperor Penguins WPP2013

En la serie "The Cage" de Xiaoqun Zheng podemos observar a varios animales que viven en el Zoológico Whenzou.

The cage WPP 2013

Whale Sharks de Thomas P. Peschak fue la serie de fotografías premiada con el tercer lugar de esta categoría.

Whale Sharks WPP 2013_2

Puedes ver todas las imágenes de todas las categorías en la página oficial de World Press Photo pero no hay nada como verlas impresas, así que te recomiendo que vayas al Museo.

  • Lugar: Museo Franz Mayer. Hidalgo 45. Centro Histórico. México D.F.
  • Fecha: Hasta el 29 de septiembre.
  • Horario: Martes a viernes: 10:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 hrs.
  • Costo: Admisión general $45.00. Estudiantes y maestros $25.00. Entrada gratuita a miembros del ICOM, afiliados, adultos mayores de 60 años y niños menores de 12 años.