Afinan detalles de la FIL del Zócalo; arranca el miércoles

Del 16 al 27 de octubre, la Feria Internacional del Libro del Zócalo ofrecerá presentaciones de libros, conferencias, tertulias y mesas redondas. El evento se realizará cinco días después de lo previsto, después de que fuera reprogramado por la Secretaría de Cultura capitalina.

FIL Zócalo

Paloma Sáiz Tejero, directora de Contenidos Literarios de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, confirmó que el miércoles 16 de octubre en punto de las 11:00 horas dará inicio este importante evento cultural, pues actualmente se han montado los stands correspondientes y solamente faltan los últimos detalles.

La Feria, que se pospuso por la “emergencia nacional” que padecen algunos estados del sur del país y por el centro de acopio para damnificados que se ubicó en el Zócalo, se alargará dos días más, a fin de que tanto casas editoriales como público en general puedan disfrutar de un fin de semana más de presentaciones, talleres y conferencias.

Desde el pasado miércoles 13 de octubre, más de 250 empleados del área de Logística y Equipamiento de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal realizaron la instalación de las estructuras para las carpas, pisos, equipos de audio y electricidad en el Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo el encuentro librero.

Los trabajadores también acondicionaron las áreas de esparcimiento —carpas para cuatro cafeterías— y un espacio de jardines, conformado por más de 500 árboles vivos (truenos y acacias) instalados en macetas de cimbra y acompañados de bancas hechas por cajones de ese mismo material.

Entre las actividades programadas para la XIII FIL están charlas con escritores, trueque de libros, dinámicas en redes sociales, recitales de poesía, firma de libros, las lecturas en voz alta y narraciones orales dedicadas a niños y jóvenes.

En cuanto a las presentaciones de libros, el público podrá encontrar a escritores y moneros destacados como Juan Villoro con Espejo retrovisor; Bernardo Fernández, BEF, con Cuello Blanco y José Trinidad Camacho, Trino, con Viva la familia... pero bien lejos. Asimismo, Fabrizio Mejía presentará Nación TV; Xavier Velasco, La edad de la punzada y Paco Ignacio Taibo II, Yaquis.

Por su parte, el espacio de charlas con escritores contará con la presencia de Cristina Rivera Garza, Oscar de la Borbolla, Luis Jorge Boone, Claudia Guillén, Socorro Venegas, Bárbara Jacobs, Laura Esquivel y José Agustín, entre otros.

El evento también incluirá una venta nocturna que se realizará el 18 de octubre y que finalizará a las 23:00 horas del mismo día. Asimismo, el domingo 20 se presentará en concierto la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

La Feria Internacional del Libro del Zócalo abrirá sus puertas mañana miércoles, a las 11:00 horas con un programa literario que contará con alrededor de 200 escritores.