Califica la ONU desempeño de México en derechos humanos

Este miércoles en la madrugada (hora de México) dio inicio en Ginebra la evaluación de México en el marco del Examen Periódico Universal donde los países miembros de Naciones Unidas revisarán si México está cumpliendo con las recomendaciones hechas en 2009.

SG Trip

Cada cuatro años y medio se lleva a cabo esta evaluación, que nació de una reforma en el año 2006 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que México adoptó por primera vez en el año 2009.

En ese año, se le hicieron a México 91 recomendaciones y nuestro país aceptó 83, rechazando ocho. Los temas tratados fueron impunidad en los feminicidios, desapariciones forzadas, crímenes contra periodistas e informadores, migrantes y ejecuciones extrajudiciales.

La primera evaluación le tocó al gobierno de Felipe Calderón, donde ese año también se hicieron recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos desde el fuero militar. En 2010 se reformó el Código de Justicia Militar donde se excluyó de la jurisdicción militar la desaparición forzada, la tortura y la violación.

Ahora, Peña estudia en el último momento para pasar el examen y un día antes de la evaluación envió al Congreso de la Unión iniciativas para proteger los Derechos Humanos. En una de las iniciativas se garantiza el derecho de audiencia (que trataré en un post más adelante).

Encabezados por el canciller José Antonio Meade, una delegación de 40 funcionarios del gobierno mexicano viajaron a Ginebra para defender a México en el EPU, entre los miembros representantes van el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia y funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Fotografía: Gaceta Diplomática