Cooperación es la clave para solucionar los problemas de seguridad

Se presentó ayer el libro "La Diáspora Criminal, la difusión transnacional del Crimen Organizado y cómo contener su expansión" coordinado por Juan Carlos Garzón y editado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars. En el libro se realiza un análisis sobre la expansión del crimen organizado en América Latina.

"El problema de la seguridad que América Latina está enfrentando es tan importante, que no tiene impactos solo en seguridad, también en desarrollo social y crecimiento económico", dijo John Bailey, académico de la Georgetown University al comentar el libro en la presentación organizada por el portal MexicoSeguridad.mx.

El libro realiza un diagnóstico de la actividad del crimen organizado en la región a través de tres casos críticos y representativos del problema, que son Brasil, Colombia y México. También propone una ruta para resolverlo que se basa en la cooperación entre los países de América Latina.

"Los mexicanos no reconocen que la demanda de droga existe en México, siempre le echan la culpa a la demanda en Estados Unidos y a la exportación de armas desde allá", según Bailey, reconocer ese problema ayudaría a resolverlo más rápido.

También se recomendó dejar de pensar al crimen organizado como narcotráfico porque existen otros factores como la trata, fraudes bancarios, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de órganos, que también se deben combatir.

Resolver el problema del narcotráfico con una política de enfrentamiento directo, quizá no fue la mejor manera porque provocó división y expansión a todo el territorio nacional, sin embargo, la estrategia del nuevo gobierno no parece demostrar mejorías, dijo Athanasios Hristoulas, académico del ITAM. Aunque es muy temprano para juzgarlo, hay que ver qué se hace en los próximos cinco años, agregó.

El libro se puede descargar desde el sitio del Woodrow Wilson Center, en esta liga.