Diputados premian al Teletón, ONGs se oponen

La Cámara de Diputados entregará el próximo 9 de octubre la medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913, al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros. Organizaciones civiles que defienden los derechos de las personas con discapacidad lamentaron la decisión.

20131008-070808 a.m..jpg

La Medalla Eduardo Neri se entrega con el fin de reconocer a aquellas personas que por sus hechos, conducta ejemplar, aportación a la ciencia, el arte o civismo al servicio de la patria. La presea lleva el nombre del legislador que en 1913 pronunció un discurso en oposición al gobierno totalitario de Victoriano Huerta.

Organizaciones de la sociedad civil se opusieron a esta decisión diciendo a los diputados que ignoran "que el trabajo con y para las personas con discapacidad no es un asunto de manipulación emocional teledirigida, ni de filantropía mediática, sino un asunto de justicia social", reporta Sin Embargo.

Para las ONGs la medalla debió haberse entregado a las mismas personas con discapacidad, que día con día enfrentan de manera callada y anónima, luchan contra la negación de sus derechos más elementales.

De la misma manera, aplaudieron el trabajo que Fundación Teletón ha realizado a lo largo de los años en "la difusión de un sector que históricamente no ha figurado en un mundo definido por valores sociales, económicos y físicos basados en ‘la normalidad’”.

Fotografía: YouTube