El 68% de los mexicanos considera que su ciudad es insegura: INEGI

Más de la mitad de los mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad y ha cambiado algunos de sus hábitos y rutinas por temor a ser víctima de la delincuencia, reveló hoy la nueva Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

seguridad

Según el estudio, que recoge opiniones de personas mayores de 18 años sobre la percepción de seguridad pública en los últimos tres meses, la sensación de inseguridad y las expectativas respecto al tema se generan por diversos elementos, como presenciar conductas delictivas y antisociales.

En ese sentido, los encuestados respondieron que en los últimos tres meses han escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.9%), robos o asaltos (66.2%), vandalismo (56.1%), venta o consumo de drogas (43.0%), bandas o pandillerismo (35.1%) y disparos frecuentes con armas (27%).

Por temor a sufrir algún delito, el 64.5% de los habitantes modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito y 50% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.

Asimismo, el 48.5% varió los permisos para que sus hijos salieran de su vivienda sin vigilancia y 35.3% cambió sus rutinas respecto a visitar parientes o amigos.

De acuerdo al INEGI, 66.7% de los ciudadanos que viven en las capitales calificó el desempeño de la policía como "poco o nada efectivo". En particular, el 39.2% de los encuestados percibe que la actuación de los agentes estatales y municipales es poco efectiva, el 30.4% la considera algo efectiva, el 27.5% nada efectiva y el 2.4% restante muy efectiva.

Respecto a las expectativa sobre la seguridad pública, 36.8% de la población estimó que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de mal y 24% que empeoraría, mientras que 18.4% opinó que seguiría igual de bien y 18.8% que mejoraría.

La ENSU, que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), tiene un nivel de confianza de 90% con un error relativo máximo del 15%. Se aplica en 32 ciudades que comprenden las capitales de 27 estados, 4 ciudades seleccionadas de más de 1000 mil habitantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; y Cancún, Quintana Roo) y el Distrito Federal.