Busca gobierno mexicano eliminar Visa canadiense

Aún recordamos cuando, por allá del 2009, se implementó para los mexicanos la Visa canadiense como requisito para entrar a su país, debido a los altos índices de refugiados mexicanos que el país del extremo norte de América registraba; y muchos nos fuimos de espaldas con la noticia, el gobierno mexicano poco pudo hacer en ese entonces para contrarrestar la medida, y aún a 4 años, ésta sigue siendo considerada por nuestro gobierno como "un irritante político", lesiva para los negocios y el turismo también, por ello, el gobierno federal ha "trazado" un plan de ruta, para que por lo menos en la primera mitad del año, Canadá elimine esta norma.

Conexión total
Conexión total

En entrevista con El Universal, Francisco Suárez Sávila, embajador de México en Canadá, calificó de "aberrante" esta medida, sobre todo por el nivel que tenemos en la relación bilateral, además de que es considerado el tratamiento más restrictivo y tardado que México enfrenta, con las normas más limitativas del mundo y que además se basa en un sistema que genera muchas arbitrariedades por que no ha establecido reglas.

Se espera que este conflicto se solucione en los primeros meses del 2014 antes de que el primer ministro de Canadá Stephen Harper y el presidente Enrique Peña Nieto se reúnan.

Según las cifras alrededor de 270 mil mexicanos viajaban a Canadá al año, y desde que se implementó la Visa canadiense esta cifra se desplomo más del 50%

En su momento, Canadá justificó la decisión porque en 2008 más de 9 mil 400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá, lo que significa un 25 % del total de peticiones recibidas por el país.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Inmigración destacó que de esas 9 mil 400 peticiones de refugio, sólo un 11 % de los casos fue aceptado por los tribunales migratorios, pues las demás eran falsas.

Y es que para muchos ha sido imposible sacar una visa, tengo muchos conocidos que lo han intentado y no la han obtenido, por que ni siquiera saben cuáles son los criterios para otorgarla, así como se lo pueden dar a un desempleado que no tiene ni cómo comprobar ingresos, se la niegan al más prolífero trabajador del país, además de que a veces piden documentos absurdos como árboles genealógicos, aquí si aplica la de acta de nacimiento del perico...

Por supuesto que esto sería un acierto para el gobierno federal, esperemos ahora a ver en qué condiciones se da y en cuánto tiempo.