GDF abrirá segunda clínica de atención de Sida

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la apertura de la segunda clínica especializada en la atención y prevención de este padecimiento en la Ciudad de México.

VIH

El mandatario local destacó que éste es un esfuerzo importante que se debe desarrollar en la capital del país para continuar la lucha tanto en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Por ello, anunció la creación de un centro de investigación que permitirá avanzar en su combate.

Para este centro, el GDF trabajará de la mano del premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier, quien es reconocido mundialmente por su interés y compromiso para ayudar a los países en el desarrollo y adquisición de conocimientos en el campo de la medicina moderna y preventiva.

Hace 12 años se abrió la Clínica Especializada Condesa (CEC), que actualmente es el centro de atención y prevención más grande de Latinoamérica, pues uno de cada siete pacientes con VIH-Sida a nivel nacional recibe tratamiento antirretroviral en este lugar.

Además de esta clínica, el GDF anunció que se abrirá una nueva en la delegación Iztapalapa, con la finalidad de que los pacientes puedan ser diagnosticados y atendidos en distintos ámbitos. Con esta medida se busca atender a la población de una de las demarcaciones con mayor demanda de servicios de salud.

Este nuevo espacio, que se prevé inaugurar en el segundo semestre de 2014, contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) y la Fundación Franco Mexicana por la Medicina, que preside el propio Montaigner.

La obra tendrá un costo superior a los 60 millones de pesos e iniciará en enero próximo. Mancera señaló que en su gestión incrementarán las campañas de información y medidas de prevención para bajar el impacto del Sida en el DF.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el 30 de junio de 2013, el Distrito Federal ha acumulado 35 mil 344 casos de VIH/Sida, que representan el 17.8% y el Estado de México, 20 mil 092 casos. Sumados son 55 mil 436 casos, lo que equivale al 27.19% del total nacional.