Ifetel, sin dinero para digitalización

Una de las primeras misiones del recién instaurado Instituto Federal de Telecomunicaciones, es completar el proceso de digitalización para el año 2016, pero en medio de batallas mediáticas, el Ifetel se enfrenta a un reto más grande, no tener presupuesto y menos para el programa de digitalización de Televisión Digital Terrestre (TDT).

television

La razón de no tener dinero es que como ahora el organismo que se encarga de las telecomunicaciones es un órgano autónomo del gobierno, el Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones no puede asignarle los mismos recursos que ya tenía la Cofetel, y para lograr el proceso de digitalización necesita más de dos mil millones de pesos. Ahora, el Ifetel tendrá que esperar a que desde Los Pinos le autoricen un presupuesto.

Al salir de Cofetel, Mony de Swaan estimó que el gobierno podría autorizar un presupuesto de 2 mil 900 millones de pesos y el 77% podría irse al programa TDT, lo demás sería para gastos de operación del Instituto, pero hasta la fecha no se han asignado.

Ifetel tiene ahora que reprogramar fechas para continuar con la digitalización para las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez, que deberían completar su proceso de digitalización para el 29 de mayo de 2014.

El proceso de la Reforma en Telecomunicaciones se vio opacado entre la Reforma Educativa, la Energética, la Fiscal y la Hacendaria. La instauración del Instituto Federal en Telecomunicaciones no se escapó de las críticas, pero nació, la Cofetel murió y los recursos se perdieron. Ahora sólo queda esperar a que llegue el dinero... y el Ifetel pueda empezar a trabajar.

Fotografía: [email protected]