¿INEGI le está cuidando la imagen al gobierno federal?

Más temprano, Jocelyn comentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI, en la que se señala que el 68% de los mexicanos se siente inseguro en la ciudad en la que habitan.

El INEGI también informó que esta encuesta sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) que se publicó hasta el trimestre pasado. El cambio, en mi opinión, otorga una encuesta con resultados menos relevantes y útiles.

0191

La antigua ECOSEP brindaba información con cinco índices que se construían con la respuesta a cinco preguntas:

  • Hablando en términos de seguridad pública, ¿que tan seguro se siente usted en la actualidad respecto a hace 12 meses?
  • ¿Cómo considera usted que será su seguridad dentro de 12 meses, respecto a la actual?
  • ¿Cómo considera usted la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses?
  • ¿Cómo considera usted que será la seguridad pública en el país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?
  • ¿Qué tan confiado(a) se siente usted de caminar solo(a) por el rumbo donde usted vive entre las 4 y las 7 de la tarde?

La primera pregunta era la más importante, pues permitía evaluar a lo largo del tiempo la percepción de la seguridad pública de todo el país. Y no sólo eso, ya que la pregunta era respondida con cinco opciones: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor.

Para la nueva ENSU también se toman en cuenta cinco preguntas, pero las respuestas y los números que generan no tienen el mismo poder analítico y sirven muy poco para evaluar el rumbo de las políticas públicas y la percepción de la seguridad.

  • En términos de delincuencia, ¿considera que vivir actualmente en su ciudad es seguro o inseguro?
  • Pensando en las condiciones de delincuencia en su ciudad, ¿considera que en los próximos 12 meses la situación mejorará/seguirá igual de bien/seguirá igual de mal/empeorará?
  • En los últimos tres meses, ¿ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como vandalismo (grafitis, pintas, vidrios quebrados o daños) en las viviendas o negocios/consumo de alcohol en las calles/robos o asaltos/bandas violentas o pandillerismo/venta o consumo de droga/disparos frecuentes con armas?
  • En este mismo periodo de tres meses, por temor a sufrir algún delito (robo, asalto, secuestro, entre otros), ¿usted cambió sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito/caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche/visitar a parientes o amigos/permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores?
  • ¿Qué tan efectivo considera el desempeño de los policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia?

Lo que más me sorprende del cambio que se hace con la encuesta es que se cambia de un enfoque de evaluar la seguridad pública nacional al desempeño de la policía local. Parece como si se cuidara la actuación del gobierno federal y se pusieran los ojos en otros temas que pueden parecer igual, pero que no lo son.

Incluso la pregunta sobre la percepción de seguridad personal deja de tener relevancia al cambiarse el tipo de respuesta. Lo único que más o menos se mantiene es la de expectativas de seguridad personal en el futuro.

A esto hay que agregarle que la ECOSEP dejó de publicarse en diciembre pasado de manera mensual y se convirtió en trimestral; justo al inicio del nuevo sexenio.

¿Será que incluso los organismos autónomos del gobierno se están alineando a Los Pinos?

Imagen: Palabra de EPN