IVA en alimento de mascotas dejará animales en la calle

Luego de que el Ejecutivo propusiera la aplicación de un impuesto de 16 por ciento al alimento para mascotas y pequeñas especies, el abandono de perros y gatos se convirtió en una de las principales preocupaciones de las organizaciones que se dedican a salvar animales en situación de calle ya que ahora se volverá más costoso atender y cuidar de una mascota.

El Expreso de Campeche
El Expreso de Campeche

El impuesto de 16 por ciento a la comida de mascotas y pequeñas especies podría incrementar el número de perros que dejaran de tener un hogar, lo que provocaría un aumento en la cantidad de animales callejeros y de problemas de salud pública.

Estas mascotas están consideradas como actividades de recreación, por lo que no son un producto de primera necesidad, ni tampoco los alimentos procesados para ellas.

En México, existen alrededor de 23 millones de perros y gatos, por lo que uno en cada seis habitantes cuenta con una mascota de este tipo en el país. De estos, sólo un 30% está en un hogar y el resto pertenece al rubro de animales callejeros, según información que algunos miembros de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados presentaron en 2011.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos y Mascotas, de los perros que ya se encuentran en situación de calle, se podrían sumar alrededor de 250 a 500 mil animales más, debido al impuesto que se generó a la comida de las mascotas.

Es importante mencionar que una elevada cantidad de perros y gatos callejeros en México implica repercusiones en la salud de los habitantes de una ciudad: personas mordidas por perros con rabia, la transmisión de enfermedades parasitarias intestinales y la contaminación del aire que las heces fecales provocan, por ejemplo.

Fundadores de albergues de animales abandonados han señalado que el aumento en el costo de algo tan elemental como el alimento puede ser un factor para que las personas abandonen a sus perros. “Parte de lo que la gente dice es ‘que ya no puedo’, ‘es que tengo tres o cuatro’, mencionó Cristobal, fundador de la Asociación Civil Adopciones San Cristobal.

Asimismo, usuarios de redes sociales han reaccionado ante esta propuesta de impuesto. El mes pasado, el grupo de defensores de animales llamado Denuncia Maskota pidió a través de las redes apoyar un TweetStorm para posicionar el hashtag #NoAlIVAenAlimentosParaAnimales, porque "ayudar no es de ricos, es cuestión de #Humanidad", dijo el grupo en su página de Facebook.