Dan a conocer un supuesto manual anarquista

Como les platicaba más temprano, las manifestaciones en conmemoración de la matanza del 68 y de los grupos que se unieron a estas para protestar por otros temas como las reformas de Peña, o la liberación de presos políticos terminaron en disturbios, detenciones y heridos, la policía capitalina denunció que un grupo de al menos 200 personas que iniciaron las agresiones, "anarquistas" los llaman y se dice que supuestamente un manual anarquista que sirve para contrarrestar las acciones de las autoridades durante las marchas, fue publicado con anterioridad.

Norte Digital
Norte Digital

En el supuesto manual, que ha estado dando la vuelta en redes sociales, se especifican estrategias para contrarrestar acciones policíacas y atacar a sus elementos.

El Secretario de Gobernación del DF, aseguró esta mañana que este documento fue promovido y repartido entre los anarquistas con anterioridad a la marcha de ayer y según él, varios elementos aparecidos ahí, fueron detectados en los enfrentamientos de este 2 de octubre.

Proceso
Proceso

El documento se títula "Guía de autodefensa para manifestaciones" y está dividida en dos partes:

La primera parte, cuyo tema es la Policía, describe a detalle la estructura de los trajes y herramientas de los granaderos, entre las que se encuentran bombas de gas, balas de goma y vehículos blindados y explica los métodos para contrarrestar cada una de las posibles acciones policíacas, además contiene estrategias asociadas a distintas formaciones de elementos.

Aristegui Noticias
Aristegui Noticias

La segunda parte, titulada "Autodefensa", aconseja sobre elementos para proteger el cuerpo, como cascos, lentes especiales, máscaras para gas y escudos, e instruye en la fabricación de bombas molotov, proyectiles caseros, lanzadores de petardos, además de técnicas para devolver las granadas lacrimógenas arrojadas por la policía y hasta los mecanismos de las cámaras de seguridad.

MDAD

Pero, ¿Qué son los anarquistas?

En más por más explican que este grupo de personas se les conoce como anarquistas o el bloque negro, participan en manifestaciones como la de ayer para desestabilizar, provocar y confrontarse.

Por lo general tienen entre 15 y 20 años de edad y provienen principalmente del Distrito Federal y municipios del Estado de México como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla o Nezahualcóyotl.

Aunque la mayoría proviene de barrios populares, también hay muchos que provienen de la clase media y que van a la prepa o a la universidad; se comunican principalmente a través de internet por medio de páginas de anarquismo donde se organizan para asistir a este tipo de protestas masivas.

Al parecer basan su ideología en el anarquismo que surgió hace más de un siglo en Europa y la Unión Soviética y siguen corrientes como la de los neomarxistas, neotroskistas y neoleninistas, por lo que no consideran que la democracia sea una forma de cambiar a un sistema de gobierno así que buscan estar en contra del estado y sus instituciones.