PAN presenta propuesta para regular marchas

Los últimos meses han sido dominadas por las marchas en la capital del país. Ante el descontento de algunos ciudadanos y comerciantes que se ven afectados, el PAN presentó una propuesta para regular marchas.

MARCHA ANTI PRI

La propuesta "Ley de manifestaciones públicas" establece que las protestas podrán ser disueltas por la policía cuando:

  • Se contrapongan a las buenas costumbres o a las normas del orden público
  • Se proliferen insultos o amenazas
  • Se ponga en riesgo la integridad física de las personas o se causen perjuicios materiales a terceros
  • Se obligue a la autoridad a “resolver un asunto en determinado sentido”
  • Se bloqueen las vías primarias de la Ciudad de México

También prevé limitar las marchas y condicionar su realización a la aprobación de las autoridades, luego de que se avise con 72 horas de anticipación el lugar, la ruta, día y hora, número de participantes, medidas de seguridad previstas y las demandas que la motivan. Además, las marchas sólo se podrían realizar entre las 11 am y las 18 pm.

No es la primera vez que una propuesta para regular las marchas se presenta. Hace algunos años el PRD presentó una, aunque más enfocado a la creación de mesas de diálogo para evitar afectaciones de largo plazo a los capitalinos.

Una propuesta más fue presentada por el Partido Verde hace algunos meses, en la que también se proponían horarios, así como no permitir que se realizaran cerca de lugares históricos o turísticos.

Aunque creo que es necesario encontrar una manera en que las manifestaciones no generen el caos que hemos visto en los últimos meses y que se castigue tanto a policías como ciudadanos que ejercen violencia, la propuesta del PAN me parece poco acertada. Especialmente en torno a algunas circunstancias para disolverla y la necesidad de las autoridades de aprobar las marchas, cosa que podría considerarse en contra de las libertades de los ciudadanos.

Me parece que una propuesta que incluya elementos de las que se han presentado sería una buena opción. Y sin duda merece que la población sea también consultada.

Imagen: Andador