Presidencia desaparece discurso de una alumna que reclama a los líderes de México

Como ya es costumbre en el gobierno de Peña Nieto —muy desde antes de que subiera al poder— cada situación en la que se ve involucrado significa que se va a "ver bien" antes los medios, es decir, presidencia nunca publicaría el vídeo sin editar de la presentación de Peña Nieto en la Ibero, por eso lo arreglaron, ni tampoco presentará los gritos de repudio que recibió en el zócalo capitalino este 15 de septiembre, todo siempre va a "verse bien", tal es el caso de un vídeo que subieron a su página hoy por la tarde en donde, mágicamente desapareció el discurso de Bianca Patricia Treviño, una alumna que durante la Clausura de la Cumbre de Negocios de Guadalajara 2013, reclamó a los líderes del mundo que no permitan el crecimiento del país, negándose a recitar un discurso "a modo" que ya le tenían preparado.

Bianca Patricia Treviño reclama a los líderes de México portada

En el programa no estaba planeada la intervención de Javier Ballesteros, estudiante de postgrado de la Universidad Panamericana ni la de Bianca, quien al principio ya tenía un discurso escrito, pero después se salió del guión para decir las siguientes palabras:

Saben, uno como joven está abajo del gobierno, uno recibe el golpe del gobierno que va y te edita el discurso que tú preparaste para leer aquí porque no es bueno. Que mejor digas ‘gracias, me gustó el programa’. ¡No! En realidad lo que nosotros queremos es que nos escuchen, pero el gobierno no quiere que nos escuchen, no nos lo permiten.

No es posible, de verdad… el gobierno de México necesita ver nuestra humanidad, sentir al pueblo, de verdad, saber realmente lo que la nación necesita y cambiar, escucharnos. El gobierno está aplastando a los jóvenes. No nos están permitiendo crecer, en México los líderes nos están bloqueando, nos están bloqueando de verdad, por más que el pueblo quiere crecer, no nos dejan, nos tienen mentalizados… como se dice, con cocowash, es muy difícil despertar al pueblo, ver la realidad.

Aunque Ballesteros le retira uno de los dos micrófonos, ella regresa y continúa:

De verdad que fui muy valiente y otro de nuestros compañeros estaba muy nervioso de pararse aquí, porque nos opacan, nos pega una figura con una alta carrera; nosotros estamos empezando esta lucha, apenas estamos realmente viendo lo que es luchar y tratar de ser como una de las personas que están en esta sala, uno de los grandes”.

Un nuevo intento por quitarle los micrófonos y otra vez Javier Ballesteros fracasó; la estudiante lanza el llamado:

Como mexicana les pido a los países que vengan e inviertan en México, somos un país hermoso, ustedes lo saben, han venido a decirlo, queremos ser una de las potencias del mundo, los invito a que vengan, que nos apoyen, que nos ayuden a crecer como país, hagamos enlaces verdaderos”.

Bianca Patricia Treviño reclama a los líderes de México

Al terminar Bianca, Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y hoy presidente de México Cumbre de Negocios y Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, retomaron las palabras de la jóven para resaltar a los jóvenes que no se quedan callados y que buscan un México mejor.

¿Qué les había dicho yo de los jóvenes? Ya les dije que no pierdan el tiempo y que pregunten la pregunta correcta en el tiempo correcto y que no pierdan el tiempo en otras cosas, que lo que piensen lo digan, dijo Alemán.

Quiero reconocer el valor de Bianca y de Javier de hablar de frente. Hoy no podemos admitir una sociedad silenciosa, es lo peor que le puede pasar a nuestro país. Necesitamos una sociedad actuante y crítica.

Los políticos estamos muy desprestigiados en el mundo, pero es la sociedad la que tiene que recuperar y reivindicar esa confianza con los actos del día a día (...) lo que no podemos permitir es no hacer nada, es seguir en la involución, administrar el confort, estar en las expectativas exógenas cuando podemos transformar con acciones concretas. comentó Sandoval.

Aquí pueden ver el vídeo que publicó Presidencia de la República en su portal donde a pesar de que reproduce lo que dicen Alemán y Sandoval, no hay evidencia de la intervención de Bianca.

Bianca dijo después de su aparición que le dijeron que una persona dedicada a asesorar discursos le iba a orientar. Se lo cambiaron. Al menos, le dieron la opción de crear un documento, ahora sí con sus palabras, para hacerlo llegar a los impulsores de la Cumbre, pero no leído en la clausura, el asesor simplemente le dijo que su discurso no era bueno, que mejor diera las gracias, pero ella sabía que el Gobierno no iba a escuchar afuera, con un documento escrito, por lo que aprovechó el momento de estar parada ahí, frente a los líderes empresariales y gubernamentales del mundo, para expresar lo que desde adentro vive la población mexicana.

Dijo que no teme represalias: "Y como decía Zapata: "Mejor morir de pie que vivir de rodillas".

Por más que busqué algún vídeo donde apareciera la participación de Bianca no lo encontré, pero seguramente en estos días lo conoceremos.

Actualización 10:36pm:

¡Lo encontré!

Aunque es un extracto se los comparto: