Reparar al Caballito, trabajo minucioso

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscarán recuperar la imagen de la figura ecuestre de Carlos IV, "El Caballito" que sufrió severos daños cuando se utilizó ácido nítrico para limpiarla sin autorización de las autoridades.

20131022-105432 a.m..jpg

Cerrada y protegida por láminas, andamios y telas, la escultura del siglo XIX, ícono de la Ciudad de México. Los especialistas indican que el daño ya fue neutralizado, pero aún falta estabilizar y corregir la superficie.

Las autoridades del Distrito Federal deben presentar un proyecto de restauración que el INAH debe aprobar, donde según especialistas, debe considerarse la instauración de un equipo multidisciplinario y utilizar técnicas no invasivas para evitar dañarlo más.

Antes de comenzar los trabajos de restauración, se deberán realizar estudios con el fin de saber cuál era la composición original de la superficie, según el ingeniero químico de la UNAM, Luis Torres Montes, hay que realizar un análisis microscópico y metalográfico.

El Caballito recuperará su apariencia, pero habrán daños irremediables que ya se no volveremos a tener. La multa a todo esto asciende a 50 mil pesos, en lo que está valuado nuestro patrimonio cultural.