Mañana termina el Horario de Verano 2013

Este 27 de octubre termina el horario de verano 2013, por lo que tendremos que atrasar nuestros relojes una hora. Es recomendable que lo hagamos desde este sábado, para que mañana despertemos con el nuevo horario.

Horario de Verano

Algunos datos

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la implementación del Horario de Verano este año dejará un ahorro de mil 635 millones de pesos, además de que se evitó la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono.

Algunos datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) aseguran que este año la contribución del cambio de Horario de Verano se estima en 1244 Gigawatts-hora (GWh) lo que equivale al consumo de 704 mil casas habitación durante un año (considerando 289 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar)

Historia

La primera vez que se aplicó la medida del horario de verano, que es la de adelantar una hora el reloj durante la parte del año en la que se registra una mayor insolación en el hemisferio norte del planeta, fue en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, ahora ya son más de 80 países los que lo implementan, en México, se aplicó por primera vez esta medida en Baja California en 1942 y a nivel nacional el 7 de abril de 1996.

Afectaciones al ser humano

Según estudios del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el cuerpo humano tarda en adaptarse a los cambios de horario hasta 72 horas o hasta una semana en casos de sensibilidad muy extremos, otros estudios aseguran que causa mayores afectaciones en el ánimo que en el cuerpo y que el proceso de adaptación puede durar de dos a cinco días en promedio.

Según especialistas, los niños y los mayores de 50 años son quienes presentan un mayor número de alteraciones en el sueño durante los primeros días del cambio de horario.