Bestia Festival celebra a John Zorn con concierto y ciclo de cine

El cierre de la gira de 60 aniversario de John Zorn será el centro de Bestia, un festival que llevará a la transgresión y experimentación sonora al público que gusta sacar sus oídos de la zona de confort, informaron los organizadores del evento el día de hoy en la Cineteca Nacional, sin embargo la primera edición no consistirá únicamente en la presentación del ensamble de metal experimental Moonchild, también albergará una intervención gráfica urbana, sesiones con dos bandas mexicanas y un ciclo de cine.

En conferencia de prensa Claudia Curiel, directora de Bestia Festival; José Wolffer, director de Plataforma Radar AC; Tito Fuentes, integrante de Molotov y diseñador de Bang Buró; Michel Lipkes, director y crítico de cine; y Emiliano Berruecos, director creativo de ARCA Laboratorio Creativo, dieron a conocer los detalles detrás del evento, que después de año y medio en desarrollo arrancará con una propuesta de punk, metal y hardcore que implica un trabajo más elaborado y sofisticado cercano al jazz y lo experimental, pero sin perder la agresividad y pasión de cada uno de esos géneros.

De acuerdo con Claudia Curiel: “En Bestia existe el interés de atender a públicos sensibles y exigentes que no encuentran en México ofertas musicales arriesgadas y de calidad en contextos sonoros adecuados. Por esta razón nos interesa crear experiencias sonoras en vivo, en las que el mundo del mainstream no se suele involucrar por encontrarse lejos de su zona de confort. De manera que nuestra programación da cabida a bandas y proyectos que difícilmente pueden ser vistos en otros escenarios de nuestro país, porque sus sonidos se resisten a ser delimitados por etiquetas y apuestan más por difuminar las líneas divisorias entre diferentes géneros dando cabida a la improvisación y al uso del ruido como materia prima”.

La presentación oficial del evento será el 29 de noviembre en el Museo Diego Rivera Anahuacalli con el concierto de Moonchild, proyecto de Zorn al lado de Mike Patton, John Medeski, Joey Baron y Trevor Dunn; pero días antes podremos disfrutar de Bestia Gráfica con el trabajo de Mother's invadiendo en guerrilla la ciudad con el arte del festival, las Bestia Sesiones de Annapura y Monogarati en el Museo Universitario del Chopo el 27 de noviembre y Bestia Cine, este último sin duda es uno de los puntos más interesantes del festival ya que se trata de un ciclo de películas curado por el propio John Zorn.

Tan solo para dar muestra de la versatilidad del arreglista, compositor y productor, Bestia Cine nos acercará del 25 al 29 de noviembre en el Cine Tonalá y la Cineteca Nacional a una selección de producciones en las que ha participado, se trata de una variedad de títulos que incluye todo, desde cortos de animación a documentales políticos y de características narrativas. Cada película revelará a su manera la habilidad innata de Zorn para crear tonos de respuesta y el tono de estados de ánimo perfectos.

El ciclo Bestia Cine curado por John Zorn incluirá las películas The Golden Boat (1990) de Raoul Ruiz, inspirada por los programas policiacos estadounidenses y las telenovelas mexicanas; el documental Workingman's Death (2005) de Michael Glawogger, acerca de diversas y duras formas de ganarse la vida con trabajos peligrosos; la comedia negra The Nobel Prize Winner (2010) de Timo Veltkamp, sobre un escritor que espera escapar de sus deudas fingiendo su desaparición; la animación rusa The Rain Horse (2008) de Dimitri Geller; la animación japonesa Kiya Kiya (2011) de Akino Kondoh; los cortometrajes eróticos escritos, protagonizados y dirigidos por Maria Beatty, The Black Glove (1997) y Belle de Nature, y finalmente el experimento visual de Lewis Klahr titulado Well Then There Now (2011).