¿Por qué la página de El Buen Fin es propiedad de Televisa?

A punto de llevarse a cabo 'El Buen Fin' en su tercera edición, se ha detectado que el dominio elbuenfin.org, página oficial del evento, es propiedad de la empresa Televisa. Inclusive, en la parte inferior del copyright se aprecia la dirección de esta compañía de medios, Av. Chapultepec #18, Col. Doctores, Deleg. Cuauhtémoc, México D.F. 06724.

En diversos servidores de registros de este tipo de dominios, tales como NetworkSolutions o Whois se reporta que la página donde los comercios se pueden registrar, y los usuarios pueden consultar las ofertas, es propiedad de Televisa SA de CV con el domicilio anteriormente citado.

www.whois.domaintools.com
www.whois.domaintools.com

Fue en octubre de 2011, un mes antes del inicio del evento propuesto por Felipe Calderón, cuando se registró la propiedad este portal, asociado además a las cuentas de correo [email protected] y [email protected], y tiene fecha de expiración en 2014.

Este evento de "ofertas" con el objetivo de incentivar la economía mexicana, es un intento por implementar el modelo del “Black Friday” norteamericano. Este programa se estableció en el sexenio pasado por el gobierno federal junto a varias empresas del sector comercial, incluyendo el adelanto de aguinaldo para empleados de la Federación con el objetivo de poder aprovechar las promociones de este fin de semana.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en conjunto con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomendaron a los compradores sobre los riesgos de un sobreendeudamiento, considerando el incremento de un 55% el uso de tarjetas de crédito, respecto al año 2011. Debido a lo anterior, en julio de este año, la cartera vencida alcanzó su nivel más alto en la última década.

La misma PROFECO reveló la “lista negra” de las empresas con más denuncias sobre incumplimiento de promociones en la edición 2012 de este programa, con marcas como Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris que fueron señaladas por la institución.

En la primera edición del Buen Fin, en 2011, se reportó un 3 por ciento de promociones no respetadas, mientras que el año pasado aumentó a 7.6 por ciento.

Si eres de los que están pensando correr a los centros comerciales para este próximo fin de semana, es recomendable atender estas indicaciones y evitar el sobreendeudamiento y, con ello, el posterior impago del saldo de la tarjeta de crédito. No gastar lo que no se tiene es una excelente manera de cuidar nuestras finanzas personales.

Por su parte, la empresa Televisa debe emitir una explicación al público sobre esta relación sospechosa sobre su participación en el portal 'oficial' de El Buen fin y la propiedad de su dominio.