CEPAL respaldará política económica en el DF

La Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmaron esta semana un convenio de colaboración para desarrollar políticas económicas que beneficien a los habitantes de la capital del país.

"Este marco de colaboración viene a dar un realce a la política pública de mejoramiento económico en la Ciudad de México" indicó en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del acuerdo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional en México de la CEPAL, precisó que "este Convenio permitirá acompañar cercanamente los esfuerzos del Gobierno de la ciudad para mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas de sus ciudadanos, ayudando con este instrumento a compartir con el resto de Latinoamérica, las innovaciones que han acontecido en esta gran ciudad".

Este Convenio entre el GDF y la CEPAL, consiste en las siguientes acciones:

  1. Organizar reuniones, seminarios, capacitación y realización de estudios en materia de planeación del desarrollo, políticas de desarrollo económico, evaluación de políticas y programas, análisis de la desigualdad socio-espacial, políticas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, particularmente para la construcción de la autonomía e independencia económica de las mujeres, diversidad cultural y pueblos indígenas en ciudades, políticas de empleo y apoyo al ingreso en economías urbanas y políticas sociales comparadas en grandes ciudades.

  2. Desarrollar un intercambio permanente y sistemático entre Gobiernos locales de Latinoamérica y Caribe en sistemas de planeación del desarrollo y políticas públicas de igualdad e inclusión social.

  3. Contribuir al conocimiento internacional, en la región latinoamericana y del Caribe, de las lecciones aprendidas en la política de desarrollo económico, social y urbano del Gobierno del Distrito Federal.

En la firma de este Convenio de Colaboración también estuvo presente Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del DF, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, como testigo de honor.

En materia económica, el gobierno a cargo de Miguel Ángel Mancera tiene varios retos para librar, principalmente los efectos provocados por el magisterio que los habitantes del Distrito Federal sufren a diario.

Particularmente, los comerciantes y empresarios capitalinos son los que a últimas fechas han resentido más la falta de apoyo en la gestión de Mancera y Chertorivsky, con acercamientos nada tersos en relación al plantón ubicado en el Monumento a la Revolución, lo cual ha provocado un decremento considerable en la popularidad del Jefe de Gobierno y su gabinete.