Congreso de Jalisco aprueba Ley de Libre Convivencia

Aunque no será ante el Registro Civil, sino a través de un contrato firmado ante notario público, la unión entre personas del mismo sexo ya es es un hecho en Jalisco. El Congreso del estado aprobó la Ley de Libre Convivencia entre personas del mismo sexo impulsada desde hace siete meses por el Diputado del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Velázquez González.

Ante manifestantes conservadores en contra, organizaciones civiles a favor y una discusión de más de tres horas, pasó la Ley de Libre Convivencia con diversas modificaciones a la propuesta original. El artículo aprobado dice que las partes deberán presentarse ante notario público, con copias de las actas de nacimiento, identificaciones oficiales y otros documentos, según el caso, como acta de divorcio o de disolución de una libre convivencia anterior. La ley permitiría que personas que viven juntas puedan tener derechos y obligaciones, como seguridad social o heredar bienes, pero sin poder optar por el matrimonio.

La propuesta fue rechazada en las comisiones de puntos constitucionales, que preside el Partido Acción Nacional y en la de equidad de género, a cargo de Movimiento Ciudadano, pero finalmente fue avalada en la de desarrollo humano, que preside el Revolucionario Institucional. Se contabilizaron para la propuesta 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Aunque no fue su propuesta original, Enrique Velázquez celebró la aprobación, considerándola un avance en la defensa de los derechos humanos. El matrimonio entre personas del mismo sexo en México únicamente es legal en tres de las treinta y dos entidades federativas que integran la República Mexicana. Coahuila, el Distrito Federal y Quintana Roo contemplan el matrimonio gay, pero únicamente en la capital se contempla la adopción por parejas homosexuales. En todos los casos, se ha aprobado la unión con respaldo del Registro Civil basándose en el principio de no discriminación que otorga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.