Foto Museo Cuatro Caminos, cultura finalmente al norte del D.F.

El inmenso cráter dejado por la estructura que anteriormente era el Toreo de Cuatro Caminos poco a poco ha cobrado forma, tal vez no se han definido todos los proyectos que ocuparán el lugar, pero al menos sabemos que uno de ellos llevará la cultura a la frontera antes de Ciudad Satélite. Se trata del Foto Museo Cuatro Caminos, que será el recinto especializado en fotografía más grande de América Latina.

El proyecto de la Fundación Pedro Meyer será un espacio dedicado a creadores y público en general donde se buscará la reflexión acerca de la imagen como herramienta y lenguaje así como su importancia en el ámbito social a través de proyectos dedicados a la difusión, producción y enseñanza, se impulsará la educación y el entendimiento de la fotografía en sus diferentes contextos, priorizando la actual: la era digital.

Mauricio Rocha es el arquitecto a cargo de los cinco mil metros cuadrados que estarán integrados un auditorio, tres galerías, un jardín interior (diseñado por Jerónimo Hagerman), así como una tienda, una librería y un restaurante concesionados. Un elemento fundamental será el área dedicada al trabajo educativo, se trata de aulas en las que se ofrecerán talleres, conferencias, diplomados y todo tipo de intercambios académicos con otras instituciones públicas y privadas.

El Museo Cuatro Caminos, que estará ubicado junto al antiguo Toreo, originalmente se inauguraría en el mes de agosto, pero espera abrir sus puertas completamente en el mes de marzo de 2014. Mientras eso ocurre, ya realizó actividades junto con Mutek.MX, llevando una de las actividades más importantes del décimo aniversario del festival a una zona habitualmente industrial.