Cineteca Nacional realiza homenaje fotográfico a Distinto Amanecer

La película mexicana Distinto Amanecer cumple 70 años de haber sido filmada, por tal razón la Cineteca Nacional realizará diversas proyecciones en sus instalaciones y una exposición fotográfica alrededor de la cinta dirigida en 1943 por Julio Bracho y protagonizada por Andrea Palma y Pedro Armendáriz. Como parte de la celebración, se proyectará la película el día de hoy, 20 de noviembre, a las 19:00 horas en el Foro Gabriel Figueroa y se inaugurará una exposición con fotografías en gran formato sobre las rejas de la Cineteca que dan a la calle de Mayorazgo.

Distinto Amanecer fue seleccionada para abrir la 55 Muestra Internacional de Cine, que presenta una cartelera de 23 películas nacionales y extranjeras en la Cineteca Nacional. Para su proyección, la cinta de 35 milímetros magistralmente filmada por Gabriel Figueroa fue restaurada en el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, mismo proceso al que fueron sometidas Los olvidados (1950) de Luis Buñuel y Macario (1960) de Roberto Gavaldón antes de su proyección en la muestra, ésta última fue la primera en recibir un homenaje fotográfico a través de las rejas de la Cineteca Nacional, con motivo de la muestra de cine del 2012 y la inauguración de las nuevas instalaciones.

El filme presenta a un líder sindical que posee documentos que comprometen a un corrupto gobernador, pone en riesgo su vida huyendo por la Ciudad de México, donde reencuentra un antiguo amor que lo obligará a decidir entre el camino que marca la pasión y el deber. Se trata de un clásico de la época de oro del cine mexicano que fusiona géneros como el film noir, thriller político y el melodrama familiar y romántico, pero adquiere un nuevo tomo gracias a las sombrías atmósferas urbanas capturadas por la lente de Gabriel Figueroa y un guión escrito por Bracho a partir de ideas tomadas de La vida conyugal de Max Aub y la colaboración en los diálogos de Xavier Villaurrutia.