Louise Bourgeois – Petite Maman en Bellas Artes

Desde el pasado fin de semana apareció una enorme tarántula en la explanada del Palacio de Bellas Artes, con su imponente presencia la escultura de Louise Bourgeois busca recordarnos la figura materna y de paso darnos la bienvenida a Petite Maman, exposición que se inaugurará el 27 de noviembre en el Museo Palacio de Bellas Artes.

La escultora franco-estadounidense no es desconocida en México, presentó su obra por primera vez en nuestro país hace 17 años en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo con la exposición La Elegancia de la Ironía. En ésta ocasión Louise Bourgeois: Petite Maman estará compuesta por 75 piezas de obra tardía que se complementan con la escultura monumental Maman (1999), una pieza realizada en bronce, acero inoxidable y mármol que se puede disfrutar desde el miércoles 13 de noviembre en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

La escultora, que falleció en el 2010 a los 101 años de edad, muestra su interior a través de su obra, revelando una infancia fracturada y diversos conflictos emocionales, transmitiendo a través de sus creaciones sus experiencias y, en el caso de Maman, la representación de la maternidad en el arte como “la reexperimentación de un trauma”.

Louise Bourgeois: Petite Maman incluye pintura, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones y gouaches, todos alrededor del tema de la maternidad y lo femenino, destacando piezas como Araña (1997), Mujer embarazada (2003), Femme Maison (1946-1947), Guarida (1963), Madre e hijo (1970) y Celda (2006). Se trata de una exhibición excepcional que no se ha visto en ningún otro lado, ya que fue concebida por Philip Larrat-Smith exclusivamente para el Museo de Bellas Artes

La exposición será inaugurada el 27 de noviembre, a partir del viernes 28 de noviembre estará disponible para el público en general y permanecerá en exhibición hasta el 2 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes.