En marcha proyecto para modificar el nombre del Distrito Federal

Los partidos PAN, PRI, PRD, el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal trabajan en una propuesta que llevará las palabras capitalinos, chilangos y defeños a un nuevo sitio. La definición era sencilla, sin embargo con la modificación del nombre de Distrito Federal a Ciudad de México el gentilicio que se le dará a sus habitantes no será algo simple.

Los antes mencionados trabajan en un proyecto que establece modificaciones a los articulo 43, 44 y 122, según informó el periódico El Universal, incluye reformas “a diversos artículos de la Constitución en materia de reforma política de la ciudad establece que la capital del país no será denominada ya como Distrito Federal, además de que la entidad se convierte en el integrante 32 de la federación”.

El periódico informó que “la reforma política del Distrito Federal es el compromiso 91 del Pacto por México, que debe llevarse a cabo con la discusión de cinco puntos: definición del nombre oficial; dotar de una Constitución propia; revisar las facultades del jefe de gobierno y de la Asamblea Legislativa local; impulsar en las delegaciones la elección de gobiernos colegiados, y definir un esquema que considere al D.F. su carácter de capital del país”.

Aunque el cambio de nombre del Distrito Federal a Ciudad de México parece algo banal e intrascendente, su objetivo es convertirlo en un estado con autonomía constitucional, tanto en su organización política como administrativa, con poderes locales y económicos propios que permitan coordinar la planeación y desarrollo de las diferentes delegaciones y municipios conurbados.

Con la propuesta se continuaría la reforma con la que hasta 1997 se modificó la figura del Regente del Distrito Federal a Jefe de Gobierno, que permitió a los habitantes del D.F. tener un dirigente seleccionado por mayoría popular y no por el presidente de la República.

La conversación sobre el nombre de la ciudad no es nada nueva, incluso es más vieja de lo que imaginamos. Tras la independencia, la Ciudad de México era el nombre de la capital, pero el 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidió crear un distrito federal para albergar los tres poderes federales y los territorios comprendido por la Ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco y Mixcoac.