Museo Jumex inicia actividades con cinco exposiciones

Después de algunos retrasos el próximo 19 de noviembre la Fundación Jumex de arte, considerada la más importante de América Latina, finalmente abrirá las puertas de su museo con cinco exhibiciones que expondrán piezas de la Colección de Arte Contemporáneo Jumex, las cuales se exhibían en la galería en Ecatepec, ubicada en Vía Morelos 272 en el municipio de Ecatepec, y por lo tanto no estaban al alcance de todo el público.

El Museo Jumex, cuya construcción inició en el 2010, fue realizado por el arquitecto británico David Chipperfield, cuenta con más de 6 mil metros cuadrados, divididos en tres niveles, además del sótano y la planta baja; contará con tres espacios: la galería de Ecatepec, además del Museo Jumex, y la nueva plataforma digital, diseñada pensando en la que tiene el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

    Las primeras exibiciones que tendrán lugar en el Museo Jumex serán:

  • Un lugar en dos dimensiones: una selección de Colección Jumex + Fred Sandback, curada por Charpenel.
  • James Lee Byars- ½ an autobiography, curada por Magali Arreola en colaboración con MoMA PS1, institución afiliada al MoMA.
  • Cosmogonía doméstica, del artista Damián Ortega, que estará ubicado en el patio del museo. Se trata de una pieza mecánica que funciona como un reloj gigante en el piso, moviéndose en órbita, como si fuera un planetario.
  • Las Ideas de Gamboa, sobre el museógrafo Fernando Gamboa, quien institucionalizó ciertas prácticas artísticas, como la del curador.
  • El museo performativo, que es un programa público con el que habrá conferencias, mesas redondas y performance.

Con más de 2,600 obras en su colección, la FCJ no solo planea realizar exposiciones en el Museo Jumex, tendrá un área dedicada a la investigación, programas de becas para apoyar a artistas y a investigadores de instituciones. También lanzará un proyecto editorial con una inclinación completamente académica.

El museo tiene como objetivo ser “una estructura preocupada por la investigación, el conocimiento, la educación, proyectos de carácter social y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con arte mucho más clásicos y formales”, explicó Patrick Charpenel, director de la Fundación/Colección Jumex (FCJ).

Por ahora están abiertas las puertas de la Galería Ecatepec, pero a partir del 19 de noviembre el Museo Jumex permitirá el acceso al público en general, si te interesa visitarlo la dirección es: Miguel de Cervantes Saavedra 303, esquina con la calle Ferrocarril de Cuernavaca, a un lado se encuentra el Museo Soumaya, con el cual estará conectado. Abierto de martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas, sábado de 10:00 a 20:00 horas, domingo de 10:00 a 19:00 horas, tendrá un costo de $30 pesos. 50% estudiantes y maestros. Menores de 15 y mayores de 60 años gratis.