Museos del INAH celebran el Día de Muertos

Varios museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Distrito Federal, organizaron para este fin de semana diversas actividades para conmemorar el Día de Muertos o de los Fieles Difuntos, entre las que es posible encontrar ofrendas dedicadas a personajes históricos, obras de teatro y conciertos, entre otras. Así, recintos de este instituto como el Museo del Templo Mayor, Museo Casa de Carranza y el Museo Nacional de Historia se suman a la oferta que estará disponible para celebrar esta gran tradición mexicana.

OFRENDA

El Museo Nacional de Historia está presentando dos ofrendas para celebrar esta fecha. La primera está dedicada a Francisco I. Madero, a 100 años de su muerte, y es una ofrenda tradicional montada con apoyo de la Representación del Estado de Coahuila. El altar está ubicado en la Ex casa de guardias del Museo. La segunda ofrenda se titula "Invocando vida. El sahumerio en las ofrendas indígenas" y es un altar compuesto por 44 sahumerios procedentes de diferentes regiones del país, pertenecientes al acervo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La ofrenda está ubicada en el Patio de Cañones del Museo. Ambas podrán visitarse durante este fin de semana en el horario del recinto: 9 a 5 de la tarde.

Por otro lado, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) está organizando el Primer Coloquio dedicado al Día de Muertos, donde "se analizará el significado, la expresión artística y popular de esta celebración, así como su interpretación religiosa". El encuentro se llevará a cabo el lunes 4 de noviembre de 10 a 19 horas, en el auditorio Javier Romero de la ENAH, ubicada en Periférico Sur y Calle Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan.

Mientras tanto, el Museo del Templo Mayor presentará una obra de teatro titulada Asesino cereal, la cual "hace alegoría del abuso del poder por parte de la burguesía, en la que un militar narcisista se divierte matando a los demás". La puesta se presentará el 10 de noviembre a las 11:30 y 14 horas. El mismo día, pero a las 12:30 horas, se presentará un monólogo titulado Del Halloween al Mictlan, de Gabriel Garduño, en el que se hace un recorrido por las tradiciones occidentales y precolombinas.

Finalmente, el Museo Casa de Carranza realizó un altar dedicado a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, pues recordemos que este año se conmemoró el centenario de la Decena Trágica, que precisamente terminó con la muerte de ambos personajes. La ofrenda fue realizada con elementos tradicionales, pero también incluye un tapete de aserrín de colores y flores de cempasúchil en el que se aprecian los tradicionales cráneos con los nombres de estos dos personajes. La ofrenda estará abierta hasta el 10 de noviembre.

Así que ya saben, si quieren visitar un museo y de paso disfrutar de esta bonita tradición, estas son algunas de las muchas opciones que tendrán este fin de semana.

Foto: Museo Nacional de Historia