El presupuesto de Conaculta es suficiente, dice Rafael Tovar y de Teresa

Hace unos días salió a la luz la noticia del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el sector cultura, el cual, aunque en teoría era semejante al autorizado para el 2013, en la práctica contenía un decremento en recursos para algunas instancias como INBA e Imcine, entre otras. La polémica que provocó esta noticia fue tanta, que obligó a Rafael Tovar y de Teresa a llamar de manera urgente a una conferencia de prensa para decir que no bajó el presupuesto de Conaculta para 2014 y que éste será suficiente para que "la cultura llegue a todos los rincones del país". ¿Le creemos?

Según el titular del Consejo, quien fue acompañado en la conferencia de prensa por Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto para cultura autorizado por el Gobierno Federal fue de 13,746.4 millones de pesos, igual al que fuera aprobado en 2013. No obstante, la Cámara de Diputados también aprobó ampliaciones por 4,601.3 millones de pesos destinadas a "programas y proyectos en materia de Cultura", de ahí que esto al final representó un incremento de 3.4% al sector, dejando la partida total en 18,347.7 millones de pesos.

Pero entonces, ¿qué pasó? Según se había dicho, el gobierno de Enrique Peña Nieto había solicitado la desaparición del rubro "apoyos y donativos" que disponía de poco más de 3 mil millones de pesos, además de un recorte en los gastos de los Estudios Churubusco Azteca, Educal, el Centro Cultural y Turístico de Tijuana, Canal 22, Instituto Mexicano de Cinematografía, Radio Educación y el INBA, quienes en la práctica sí operarán con un presupuesto menor al de este año. Por ejemplo, el Canal 22 trabajó con 231.46 millones en 2013, mientras que para el año que viene tendrá tan sólo 200.9 millones de pesos para realizar sus labores.

Sin embargo, para Tovar y de Teresa esto no es un problema pues, según sostuvo en la misma conferencia:

"...Todas (las instituciones y áreas operativas) tenemos los recursos adecuados y suficientes para poder cumplir el programa que se fijó este gobierno".

Al final, lo cierto es que los recursos no serán los mismos para ciertas áreas e instituciones, y que esto definitivamente alterará su funcionamiento. Claro, también hay que tomar en cuenta que muchas de ellas no tienen un buen manejo de recursos, pero lo que es un hecho es que este gobierno no parece estar muy interesado en el rubro cultural. Sólo nos queda por ver si es verdad que los recursos aprobados son suficientes para la cultura, de la que estamos tan necesitados en este país.

Foto: CONACULTA