Zapopan lanza programa piloto para eliminar Ni-Nis

Con 2.7 millones de mexicanos sin ocupación, el 5.2% de la población económicamente activa, no es de extrañarse que la palabra Ni-Ni se encuentra con mayor frecuencia en el vocabulario de los mexicanos, sin embargo si sorprende que a pocos días de cumplir un año como Presidente de México, Enrique Peña Nieto haya tardado tanto en hablar sobre el desempleo en el país y su incremento exponencial. Los números del desempleo nacional desalientan, sobre todo a los jóvenes, por tal razón no hay que perder de vista la propuesta del estado de Jalisco para ocupar a ese sector que ni estudia ni trabaja.

Con la esperanza de que su proyecto se extienda a otros estados de la República, en Zapopan, Jalisco, se realizarán diversas actividades para reactivar a la población que se encuentra en letargo y por consecuencia vulnerable a la depresión, las drogas, la delincuencia o el vandalismo. El objetivo es aprovechar su talento para lograr que obtengan un empleo o impulsarlos a continuar con sus estudios y que aspiren a cursar una licenciatura o carrera técnica.

El gobierno municipal implementó el programa Jóvenes con Porvenir de reactivación de Ni-Nis con solo 35 millones de pesos, ofrece 136 cursos de capacitación semestrales en 36 instituciones educativas públicas y privadas en áreas que van desde las artes circenses y fotografía, hasta capacitación para ser paramédico, clases de Djing, estilismo y bienestar personal o aprender a tocar un instrumento. El único requisito para ingresar a estos cursos fue tener entre 15 y 30 años, comprometerse a concluirlo en seis meses y por supuesto ser uno de los 150 mil Ni-Nis del municipio.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) el desempleo incrementó 5.1% en comparación al año pasado, sin embargo Peña Nieto declaró que no hay que preocuparnos tanto ya que “somos el cuarto país con menor desocupación entre los países con mayor desarrollo", aunque los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dicen otra cosa. Sitúan a México como el tercer país, después de Turquía e Israel, con más jóvenes Ni-Nis.

Cifras del Instituto Mexicano de la Juventud señalan que esa población de 15 a 29 años asciende a 6.2 millones, razón por la que urge que el gobierno implemente más programas como el de Zapopan, que ya cuenta con dos generaciones de egresados cómodos en el aula y fuera de las calles.