Recibe reconocimiento el Gran Museo del Mundo Maya

El Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI), asociación sin fines de lucro, que vincula a los Colegios y Asociaciones de Arquitectos y Diseñadores de Interiores de los países Iberoamericanos y Las Filipinas, reconoció al Gran Museo del Mundo Maya ubicado en Mérida, Yucatán, con el Premio Iberoamericano CIDI Obra Emblemática del año 2013 en la Categoría Cultura.

El premio fue otorgado al recinto por “su valiosa concepción urbana, que potencializa el carácter emblemático de la cultura maya en su entorno inmediato y el de la ciudad de Mérida”, destacando las soluciones óptimas del funcionamiento interno de sus espacios abiertos, las soluciones especializadas de la museografía, el diseño de su iluminación y del espectáculo de luz y sonido, así como la calidad de su edificación.

El Gran Museo del Mundo Maya, inaugurado el 21 de diciembre de 2012, fue desarrollado alrededor del concepto de la civilización maya floreciendo bajo la sombra de la ceiba, por lo que se hizo una plataforma y un edificio como un centro ceremonial en el que se ubican tres grandes bloques de piedra. Ofrece una museografía dinámica e interactiva para comprender, vivir y sentir la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres de la tierra del Mayab.

Es el primero en todo el país en poner al alcance reseñas de la exposición en maya, español e inglés, además de contar con guías en diversos idiomas y salas de inmersión. Cuenta con cuatro salas permanentes y una temporal, así como con un jardín botánico, sala de proyección cinematográfica de alta definición, área de atención a niños, cafetería, restaurante, tienda y estacionamiento.