Seguimos rodeados de violencia: balacera en Tancítaro

El clima de violencia en México no termina. Michoacán, el estado en el que inició la lucha contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón, que además era su estado natal, ha sido el tema de toda la semana. Las autodefensas llegaron y al gobierno de Peña Nieto lucha por evitar que le roben los reflectores a sus reformas.

Durante el fin de semana, las autodefensas entraron a Tancítaro en la zona de Tierra Caliente en el estado michoacano, medios impresos nacionales y televisión transmitieron las imágenes de la lucha, balazos, armas largas y el retén del ejército a las autodefensas. Ayer por la noche, el equipo de Televisa se tiró al suelo para grabar los disparos. Y el reportaje lo vimos por televisión. Luego vimos cómo las autodefensas enculpaban a una persona, en la plaza municipal por ser un "espía" de los cárteles.

Y no sabemos qué hacer con la autodefensa. Les tenemos una relación amor-odio, por un lado su mensaje de ciudadanos que quieren proteger sus casas y sus localidades, tarea que ejército y policía federal no ha logrado completar, nos llama la atención. Al final del camino, como ciudadanos, queremos gozar de seguridad, y en aquellos poblados alejados y a veces incomunicados vemos esperanza.

Por otro lado, poseen armas largas, ¿de dónde las obtienen?, algunas incluso son de uso exclusivo del ejército. Y las autoridades los detienen, los retienen y quitan las metralletas. Ejército y Policía Federal hacen su trabajo, corruptos o no, las autodefensas también deben verse inmiscuidas en problemas de corrupción.

Y el cártel ahí anda. La comunicación oficial dice que ya tienen control de la zona, Michoacán es nuestro, y luego salen otras noticias. Incluso ya conocemos las fotos y estrategias de los Caballeros Templarios en Facebook y demás redes sociales. ¿Cuál es la verdad?

El clima de violencia sigue en pie en nuestro país, y la nueva estrategia de seguridad que prometió Peña Nieto desde su campaña, ni sus luces, la Gendarmería Nacional estancada y con menos elementos de los programados.