Cámara de Diputados avala trato digno a animales de circos y zoológicos

Todavía estamos lejos, pero un poco más cerca de aquella famosa frase de Gandhi: La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”.

Aunque en los últimos años a través de redes sociales e iniciativas ciudadanas se ha buscado el trato digno a animales, la realidad es que la defensa por sus derechos no llega muy lejos si no existen leyes que la avalen, por lo que es un avance que la Cámara de Diputados haya aprobado reformas para garantizar el respeto a los animales en confinamiento y salvaguardar la seguridad de especies exóticas.

El dictamen elaborado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue avalado por 371 votos a favor y reforma los artículos 27 y 78 y adiciona el 78 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, surge de dos iniciativas de los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván y Jorge Emilio González Martínez, con las que se logran reformas para que las personas que poseen ejemplares exóticos como mascota o animales de compañía necesiten la autorización expresa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También obliga a los dueños a dar un trato digno y respetuoso. Las instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes, circos y colecciones privadas, solo podrán operar si cuentan con planes autorizados por la Semarnat en los que se contemple aspectos de educación ambiental y de preservación, con especial atención a los que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Una vez más se trata de un asunto de tenencia responsable, se busca regular a los que manejan ejemplares de vida silvestre de manera confinada con el propósito de asegurar el mejor trato a los animales, otorgando a la Semarnat la facultada de constatar físicamente que las instalaciones donde habitan los animales cuenten con el área e infraestructura necesarias para su manejo.