EPN: Sólo 4 compromisos de campaña cumplidos

En el reciente año cumplido al frente de la administración federal de Enrique Peña Nieto, ha cumplido solamente 4 de los 266 compromisos firmados ante notario público durante su campaña presidencial en 2012.

La frase utilizada en su momento "Tú sabes que voy a cumplir" se ve muy lejana, sobre todo si tomamos en cuenta que lleva 1.5 % de cumplimiento de estas promesas que realizó ante millones de mexicanos.

En la solicitud 0210000164413, disponible en el sistema Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se detallan todos y cada uno de esos compromisos.

Las cuatro cumplimientos registrados por el gobierno de Peña Nieto son: crear el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México; reducción del 10 por ciento al transporte Ferry en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, y “reencarpetamiento” de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo Chalco-Cuautla.


Claves

De los 262 compromisos restantes y que hoy tienen el estatus “en proceso”, hay propuestas, políticas y obras públicas como:

  • Crear la Comisión Nacional Anticorrupción (viene para la Reforma Política, procesándose en el Congreso actualmente).
  • Promover la eliminación de 100 diputados federales.
  • Erradicar la pobreza alimentaria.
  • Continuar y favorecer el crecimiento del Programa Oportunidades –implementado por las administraciones panistas–.
  • Vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.
  • Edificar el Túnel Emisor Poniente II Primera Etapa.
  • Construir los trenes Transpeninsular, de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, y el interurbano México-Toluca.
  • Útiles gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria.
  • Detener el alza de los precios a los alimentos básicos.

Asimismo, entre los compromisos firmados por Peña Nieto del 30 de marzo al 3 de junio de 2012, y que aún no se han cumplido, destacan un nuevo modelo de formación y profesionalización policial; alcanzar la cobertura universal en educación media superior y aumentarla en al menos 45 por ciento en el nivel universitario; incrementar el abastecimiento de agua potable en el D.F., y bajar el precio de la luz.

De seguir así, Peña nieto tendría que cumplir 52.4 compromisos por año, para intentar llegar a la cantidad total que se firmó ante notario.

Los mexicanos estamos cansados de promesas incumplidas. De tener políticos que hacen como que se trabaja, en cualquier nivel de gobierno y en cualquier poder político, pero no de ver reflejado en nuestra economía y vida diaria los resultados de pagarles salarios a través de nuestros impuestos.

Cabe señalar que a EPN se le otorgó una calificación reprobatoria de 4.9 en la reciente encuesta de Demotecnia de Rodrigo Galván de las Heras, y la percepción que se comienza a dar hacia el extranjero es de inseguridad sobre la capacidad de cumplimiento de las expectativas planteadas.