Ambulante revela detalles de las secciones Retrospectiva y Sonidero

Del 30 de enero al 4 de mayo se realizará por novena ocasión el Festival de Documentales Ambulante, que antes de realizar el recorrido por 12 estados de la República Mexicana revela poco a poco el eje temático de esta edición, con anticipos de la sección Retrospectiva y la programación de Sonidero, sección dedicada a documentales sobre música.

En la gira 2014, Retrospectiva estará enfocada a películas clásicas de cinematografías marginales que han sido restauradas por la World Cinema Foundation, creada por Martin Scorsese, que preserva y restaura obras maestras olvidadas y abandonadas provenientes de países en vías de desarrollo o del tercer mundo. En esta sección se exhibirán nueve títulos clásicos que marcan una época y reflejan los imaginarios de diversos países y culturas:

  • Kalpana (Dir. Uday Shankar, India, 1948)
  • El Hal / Transes / Trances (Dir. Ahmed El Maanouni, Marruecos, 1981)
  • Limite / Límite (Dir. Mário Peixoto, Brasil, 1931)
  • Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973)
  • Manila en las garras de la luz (Dir. Lino Brocka, Filipinas, 1975)
  • Mest / Revenge / Venganza (Dir. Ermek Shinarbaev, URSS, 1989)
  • Redes (Dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, México, 1936)
  • Dokfah Nai Meu Maan / Mysterious Object at Noon / Objeto misterioso al mediodía (Dir. Apichatpong Weersethakul, Tailandia, 2000)
  • Al Momia / The Night of Counting the Years / La momia (Dir. Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969)

De acuerdo a Mara Fortes y Antonio Zirión, programadores de Ambulante, "esta retrospectiva representa una alianza estratégica con una de las iniciativas más importantes en la preservación de la memoria cinematográfica de la humanidad y una oportunidad para dar a conocer el invaluable trabajo de los archivos fílmicos”.

En cuanto a la programación de Sonidero, que también estará presente en el festival Vive Latino 2014 en la Carpa Ambulante, incluirá producciones sobre estudios de grabación preservados en la memoria como Muscle Shoals: la cuna del rock (dir. Greg "Freddy" Camalier); un recorrido entre el bluegrass, folk y rock en Expreso a Nueva Orleans (dir. Emmett Malloy), corrientes musicales buscando su salida en un cambio de enfoque a través de la marihuana y el rastafarismo Snoop Dogg: Reincarnated (dir. Andy Capper), un movimiento social y político de ambiente riot grrrl en La cantante punk (dir. Sini Anderson), hasta conciertos que ya es considerado de culto, Talking Heads: Stop Making Sense (dir. Jonathan Demme y Talking Heads).

Según explicó Mara Fortes, "la sección de Sonidero explora la multiplicidad de expresiones que genera el encuentro del cine con la música. Este año, la selección ofrece un panorama amplio de paisajes sonoros, de los sitios y las figuras que han revolucionado la música”.