Manierismo. El arte después de la perfección, en el Museo Nacional de San Carlos

El pasado jueves 5 de diciembre se inauguró, en el Museo Nacional de San Carlos, la muestra Manierismo. El arte después de la perfección, una exhibición que explora, de manera panorámica, algunas de las escuelas pictóricas europeas del siglo XVI, especialmente la italiana, y sus reverberaciones en la Nueva España.

La exposición reúne más de 40 obras de artistas como "El Greco", Andrés de Concha y "El Tintoretto", provenientes de recintos como el Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de Arte de San Diego y Museo de Bellas Artes de Montreal, entre otros. El objetivo es mostrar un conjunto de obras que tienen como característica principal su pertenencia al siglo XVI y las relaciones e interconexiones entre las mismas.

A través de la muestra, el público conocerá el objetivo del arte del siglo XV y principios del XVI: la perfección, la cual alcanzaban a través de un conocimiento minucioso de la anatomía humana y el "escrupuloso reflejo de la naturaleza en el dibujo, características que se manifestaban en cinco cualidades que hacen que una pieza sea una obra de arte: regla, orden, proporción, dibujo y estilo".

Esto es importante ya que de ahí proviene precisamente el título de esta exposición, pues la palabra manierismo viene de la palabra Maniera, que significa: “el arte más hermoso, más perfecto y más bello”. En la exposición se muestra asimismo la irrupción de este estilo en la Nueva España, el cual llegó a través de los artistas jóvenes que migraron desde Europa y que fundaron, de este modo, la escuela pictórica mexicana.

La exposición también cuenta con una sala lúdica en la que los visitantes, y en especial los niños, pueden interactuar con diversos objetos y escenarios museográficos para comprender mejor los conceptos detrás de la misma.

Lugar. Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.
Fecha. Hasta mayo de 2014.
Horario. Martes a domingo de 10 a 17:30 horas. Lunes cerrado.
Costo. 31 pesos.