Mayas: revelación de un tiempo sin fin, en Palacio Nacional

El día de hoy, 13 de diciembre, se inauguró en la Galería del Palacio Nacional la muestra Mayas: revelación de un tiempo sin fin, una exposición compuesta por casi 500 obras representativas de toda el área en la que se desarrolló dicha cultura y que van desde el periodo preclásico, en el año 2500 antes de Cristo, hasta la actualidad. De este modo, esta exhibición intenta presentar uno de los panoramas más completos de esta civilización.

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Palacio Nacional, está compuesta por piezas como urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y huipiles, entre otras, muchas de las cuales son inéditas, es decir, que no se habían exhibido con anterioridad.

Según la curadora de la muestra, Mercedes de la Garza Camino, los objetos que se exponen son:

"Obras de calidad excepcional que reflejan la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas. Todas sus creaciones tuvieron finalidades religiosas, políticas o sociales; eran piezas encargadas por los gobernantes, sobre todo de carácter ritual para ser colocadas en los entierros a manera de ofrenda. Cada personaje muerto debía llevar consigo varias vasijas, una para cubrir su cabeza, y otras con alimento para acompañar su camino al inframundo".

MAYAS2

La exhibición está dividida en ocho secciones, las cuales nos llevan por temas como la relación de los mayas con los animales y las plantas, la vida cotidiana de esta cultura; los elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de áreas ceremoniales en sus urbes; las inscripciones de tipo astronómico y calendárico, las elites gobernantes y su historiografía, las ideas religiosas y la sacrilidad de la vida, que expresaban en figurillas, esculturas, urnas e incensarios y, finalmente, la vida cotidiana de los mayas de hoy.

Para el titular de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, esta exposición es:

"Una muestra sin precedentes, donde cerca del 50 por ciento de las piezas brindan una nueva aportación a los hallazgos recientes, pero sobre todo a la investigación"

Mayas. Revelación de un tiempo estará presentándose en Palacio Nacional hasta el 27 de abril de 2014. Después itinerará a países como Brasil y Francia. Mientras tanto, sin duda será una exposición obligada para aquellos que vivimos en la capital y todos los interesados en la cultura maya.

Lugar. Galería de Palacio Nacional. Plaza de la Constitución S/N, Centro, Deleg. Cuauhtémoc.
Fecha. Hasta 27 de abril de 2014.
Horario. Martes a domingo de 10 a 17:00 horas. Lunes cerrado.
Costo. Entrada libre.

Foto: INAH